Caída de hojas en la schefflera

Para un amante de las plantas, ver caer las hojas de la Schefflera es un espectáculo aterrador. Al principio solo unas pocas, pero pronto más de la mitad de las hojas se han caído,  ¿Qué está mal y cómo se puede salvar la planta de interior?

schefflera-caida-de-hojas
Las hojas caídas en la schefflera pueden tener diferentes causas

¿Por qué a mi schefflera se le caen las hojas?

Las causas principales para la caída de hojas en la schefflera son un cuidado no adecuado, una ubicación no apta o plagas: riego inadecuado, falta de luz, exceso de calor y plagas.

¿Qué sucede si una schefflera no se riega adecuadamente?

  • En muchos casos, la pudrición de la raíz está detrás de la caída de las hojas. Ocurre cuando la Schefflera tiene el sustrato demasiado húmedo. Primero sus hojas se vuelven amarillas, luego se caen y al mismo tiempo se puede percibir un olor pútrido de la tierra.

Por el contrario, la sequía también puede provocar la caída de las hojas. Originaria de las selvas tropicales, esta planta necesita un sustrato húmedo. La sequedad es ajena a ella. En principio, sin embargo, las hojas tardan mucho en desprenderse cuando está seco. Si el suelo ha estado seco durante 2 semanas, la caída de las hojas comenzará gradualmente.

¿Qué plagas provocan la caída de las hojas en la schefflera?

Las plagas también pueden ser la causa de que la cheflera deje caer sus hojas. Puedes rastrear las plagas inspeccionando cuidadosamente la parte inferior de las hojas en particular. La Schefflera es susceptible a las siguientes plagas:

¿Qué otras causas provocan la caída de las hojas de una cheflera?

  • Temperaturas demasiado bajas
  • Signos de envejecimiento
  • Deficiencia importante de nutrientes
  • Luz solar directa
  • Enfermedad

¿Cómo prevenir la caída de las hojas en la cheflera?

La prevención es la mejor medida para garantizar que las hojas no se vuelvan amarillas o marrones en primer lugar y finalmente se caigan. Eso significa: Elige una ubicación ideal (sin sol directo, pero con luz) y no exageres ni subestime cuando se trata del cuidado de tu schefflera.

Si ya se han caído las primeras hojas, debes buscar la causa para ayudar a Schefflera:

  • Con sustrato seco: baño maría
  • En sustrato húmedo con pudrición de raíz: replantar
  • En caso de infestación de plagas: plaguicidas orgánicos
  • Con calor, demasiada luz o baja temperatura: cambio de ubicación

Si no hay ninguna enfermedad detrás de la caída de las hojas, pero la aralia ya ha perdido casi todas las hojas, puedes cortar rápidamente los esquejes. Esto significa que al menos una parte de esta planta permanecerá contigo cuando muera.

Texto: Tomas Andrés