Cochinilla del naranjo, una plaga algodonosa

Los naranjos, al igual que el resto de los cítricos, necesitan algunos cuidados específicos, ya que si se debilitan atraen plagas y contraen enfermedades. Una de las plagas más comunes del naranjo es la cochinilla algodonosa. Un grupo de insectos que atacan el árbol y dañan las hojas debilitando los árboles y predisponiendo a otras enfermedades.

cochinilla-del-naranjo
La cochinilla algodonosa puede provocar que las hojas de tu naranjo se hagan amarillas
  • Reino: animalia
  • Filo: arthropoda
  • Clase: insecta
  • Orden: hemiptera
  • Suborden: sternorrhyncha
  • Super familia: coccoidea.
  • Familia: Pseudococcidae

Características de la cochinilla del naranjo

Las cochinillas son insectos que tienen apariencia de algodón. Tienen canales en su dorso y un pico con el que chupan la savia de las hojas del naranjo. Viven en grupos por lo que es común verlas todas juntas en algunas partes de los árboles afectados. Ponen huevos de color rojizo. Se reproducen de forma sexual y por partenogénesis (reproducción asexual) por lo que los machos son poco abundantes.

Síntomas de la cochinilla del naranjo

A primera vista parecen pedazos de algodón pegados a las ramas y hojas de tu árbol, pero si las miras de cerca verás que son insectos. Al succionar la savia de los naranjos provoca clorosis o amarillamiento de hojas y deformación de las mismas. Puede llegar a secar las ramas más afectadas. Además excreta una melaza que atrae hormigas y genera “negrilla”, una enfermedad fúngica que ataca mucho a los cítricos y arruina los frutos.

Cómo prevenir y combatir la cochinilla del naranjo

Si la superficie afectada por la plaga es poca se pueden retirar de forma manual o usando agua a presión. Si hay demasiadas cochinillas recomendamos el uso de jabón potásico (jabón de lavar ropa). Este jabón se aplica diluido en agua y se esparce por toda la planta. También puede liberarse Rodolia cardinalis que es un escarabajo depredador natural de la cochinilla. El objetivo no de ser eliminarlas completamente sino controlar su población.

Uso de insecticidas químicos en la cochinilla

El uso de insecticidas químicos nunca es algo que recomendamos ya que afecta no sólo a la plaga si no también a la tierra, a los animales y a los humanos. Siempre existen opciones naturales o biológicas que pueden probarse antes de utilizar químicos. Estos venenos se absorben por la piel de los frutos y luego los ingerimos al comer las naranjas.

Texto: Romina Caro