¿Se puede injertar naranjo en un granado?

Los injertos son una técnica muy efectiva para generar ejemplares de naranjos más resistentes al frío, a las plagas y a las enfermedades. Esta técnica es muy utilizada por sus ventajas y por que es muy sencilla pero hay quienes aseguran que puede injertarse cualquier planta en otra incluso si son de diferentes familias. En este artículo te contamos si es posible injertar naranjo en un granado.

injerto-de-naranjo-en-granado
No es posible injertar un naranjo en un granado ya que no comparten ciertas características vitales
  • Naranjo especie: C. × sinensis Osbeck
  • Naranjo Género: Citrus
  • Naranjo familia: Rutaceae
  • Granado especie: Punica granatum
  • Granado género: Punica
  • Granado familia: Lythraceae

Cómo saber si dos árboles son compatibles para el injerto

Hay quienes afirman que puede injertarse cualquier planta en otra, pero los agrónomos nos advierten que esto no es cierto. Para que dos plantas sean compatibles para el injerto es necesario que compartan algunas características como el tamaño, los períodos vegetativos y de crecimiento. Debido a esto los injertos se realizan entre variedades de la misma especie o especies de un mismo género. Es muy poco frecuente en injerto en géneros distintos aún dentro de la misma familia.

Datos curiosos

Los árboles compatibles para injerto de naranjos son: el mandarino, limonero, naranjo amargo, pomelo, y los cítricos en general.

El naranjo y el granado: ¿son compatibles para el injerto?

El naranjo es de la especie C. × sinensis Osbeck, del género Citrus y de la familia Rutaceae, por su parte el granado es de la especie punica granatum del género punica y de la familia Lythraceae. Estas plantas no comparten ni la especie, ni el género, ni la familia, por lo que el injerto no tiene posibilidades de ser exitoso.

La naranja de sangre: ¿es un injerto de naranjo y granado?

Muchos creen que la naranja de sangre es un injerto de estas dos plantas pero en realidad es una mutación que se da naturalmente en cierta condiciones. Esta fruta de pulpa roja y sabor más ácido debe su color y gusto a los cambios de temperatura entre la noche y el día. Suele cultivarse en Europa donde las noches son frescas y los días calurosos. Los lugares donde más se cultiva son Italia y España.

Datos curiosos

Los injertos comenzaron a realizarse con el fin de mezclar sabores y olores de los frutos pero hoy está comprobado que solo afecta muy poco al fruto en sus características originales.

Texto: Romina Caro