- Nombre científico: Cucurbita pepo.
- Otros nombres: Zucchini, zapatillo italiano, calabacita, calabacin
- Familia: Cucurbitacae
- Origen: Mesoamérica
- Clima: templado
- Características de la planta: planta rastrera, con hojas verdes grandes y punteadas, tallos con textura espinosa con flores amarillas anaranjadas.
- Propiedades principales: calcio, fósforo, potasio, hierro, vitaminas A y C, complejo B y ácido fólico.
- Beneficios: mejorar la visión, ayuda durante el embarazo, fortalece el sistema inmune, reduce el colesterol, mantiene huesos fuertes y sanos.
- Usos: gastronómicos, medicinales y cosméticos
Historia y orígenes
Es una de las plantas cultivadas con más historia que existen actualmente. Los primeros registros del cultivo de este vegetal datan de hace 10,000 años. Se han encontrado algunos restos de estas plantas en distintas cavernas de lo que hoy sería México en Oaxaca, Tamaulipas y Puebla. Los fósiles más antiguos datan de los años 8000 a.C. y otros más alrededor de los 5000 a.C.
Posteriormente, esta planta emigró hacia Norteamérica pasando por zonas como Texas, luego por el río Misisipi, Illinois y finalmente a Florida. Para los viajes de Cristóbal Colon en 1492, la migración de esta planta hacia Europa fue inminente y provocó que se desarrollaran nuevas variantes como la de la calabaza verde o zucchini.
En Estados Unidos no hubo un registro de esta especie sino hasta 1920 y no hay mucho registro de cómo esta planta fue adaptada a los cultivos latinoamericanos. Sin embargo, fue gracias a los pueblos mesoamericanos que hoy podemos disfrutar de esta y muchas otras variedades de calabazas .
La milpa o las tres hermanas
En la actualidad se ha denominado un sistema para aprovechar mejor la tierra y fomentar una colaboración entre las hortalizas, este se llama asociación de cultivos. La calabaza verde forma parte de uno, sino es que el primer sistema de este tipo antes de que fuera nombrado de tal manera. Hay dos historias que nos llevan a los orígenes de este sistema tripartita.
Milpa
Comenzaremos por el origen mesoamericano que lleva el nombre de milpa, que proviene de las palabras nahuas milli y pan, que significa parcela sembrada y sobre respectivamente. Esto nos lleva a literalmente a: lo sembrado encima de la parcela, refiriéndose al sistema completo incluyendo el cuidado de la tierra y lo que se cosechará sobre ella.
Las Tres Hermanas
Por otro lado, las tres hermanas, es una leyenda que viene del pueblo Iroqués, proveniente de la zona nororiental de lo que ahora es Estado Unidos. Esta leyenda menciona que estas plantas se necesitan una a la otra para crecer y desarrollarse de una manera sana. Se cree que cada una son regalo del Gran Espíritu, y que cada una esta resguardada por cada uno de los espíritus de las tres hermanas.
Dentro de los registros de cultivo ancestrales mesoamericanos cómo norteamericanos podemos encontrar a este grandioso sistema desarrollado para optimizar el crecimiento dada la colaboración de estas tres plantas:
- Maíz
- Frijol
- Calabaza
Esto funciona de la siguiente manera, el maíz crece y funge como guía para que el frijol se enrede y crezca, mientras que estos aportan nitrógeno al suelo que es aprovechado por el maíz. Los frijoles ayudan como anclas para que el maíz no colapse y se caiga durante las ventiscas que pudieran presentarse. Finalmente, la calabaza al arrastrarse por el piso, funge como un acolchado vivo brindando sombra que evita la erosión del suelo y el desarrollo de malas hierbas, y las espinas de los tallos fungen como barrera para muchas plagas o depredadores que quieran acercarse.
Finalmente, el desecho vegetal de este sistema puede ser reincorporado a la tierra una vez terminada la cosecha con el objetivo de nutrir el suelo y prepararlo para la próxima cosecha.
Cultivo de la calabaza verde
Los climas templados son ideales para que la calabacita verde pueda ser cultivada muy fácilmente. Incluso puede llegar a crecer de un tamaño tal que invada otros espacios no deseados. Para el cultivo de esta planta buscaremos un clima entre los 20-30°C considerando su estado de crecimiento y su periodo de floración.
Para el correcto desarrollo, necesitaremos una buena humedad y una gran cantidad de luz solar, ya que los frutos de esta planta requieren mucha agua y energía para desarrollarse. Una de las maneras más recomendables o usadas es la milpa como se mencionó anteriormente, sin embargo, si no tenemos el espacio en nuestro huerto para el maíz, podemos sembrarla junto con otras hortalizas.
Usos
Son tres usos primordiales los que se le da a la calabaza verde, el más conocido es por su uso culinario, sin embargo existen otras maneras que ahora les compartimos:
Culinario
Tanto los frutos como las flores de la calabaza se consumen de muchas maneras, pueden ser preparados hervidos, cocidos, fritos, a las brazas, entre muchas otras.
Medicinal
El principal uso medicinal que se tiene de esta planta son las semillas, debido a que ayudan a matar lombrices intestinales a través de la extracción del aceite que las estas poseen. La ingesta de la flor de calabaza en infusión puede traer muchos beneficios, sin embargo, no es tan usada.
Cosmética
El aceite de las semillas ayuda a la regeneración de la piel madura o agrietada, además que la corteza sirve para mascarillas.
Calabacitas rellenas con queso panela
Te compartimos una receta muy deliciosa para preparar la calabaza verde de una manera muy rápida y sencilla:
¿Qué vamos a necesitar?
Ingredientes para una porción de 4 personas:
- 8 calabazas grandes
- Aceite de oliva
- 1 puño de albahaca fresca
- 1 queso panela
- 1 cabeza de ajo
- 2 aguacates
Preparación:
- Vamos a lavar nuestras calabacitas y las herviremos al punto de que no queden sobrecocidas, es decir que sigan duras para no perder los nutrientes.
- Escurrimos el agua y dejamos enfriar un poco para después partirlas por mitad.
- En un sartén sofreiremos unos 3 o 4 dientes de ajo, depende de que tanto te guste el sabor. Queremos que quede doradito, no quemado.
- Retiramos la parte del centro de nuestras calabacitas con una cuchara para que queden rellenables.
- En un bowl, mezclaremos hasta incorporar los aguacates, el ajo dorado, el interior de nuestras calabazas, la albahaca finamente picada y agregamos sal y pimienta al gusto
- Finalmente, rellenamos nuestras calabazas con la mezcla y decoramos con una rebanada de panela para complementar el platillo.
¡A disfrutar!
Propiedades de la calabaza
La calabaza ha sido usada de muchas maneras como leímos anteriormente, esto fue debido a la gran cantidad de nutrientes de los que va cargada. A continuación la lista de las propiedades principales que tiene la calabaza:
- Vitaminas A, complejo B (B1, B2, B3) y C
- Hierro
- Magnesio
- Ácido fólico
- Calcio
- Fósforo
- Potasio
- Es antioxidante
- Previene enfermedades cardiovasculares.
Beneficios de la calabacita
La calabacita tiene los siguientes beneficios:
- Por su riqueza de vitamina A ayuda a prevenir tumores y a mejorar la visión.
- Mejora al tránsito intestinal por el gran contenido de fibra.
- Su alto contenido de flavonoides ayuda a la presión arterial y reducen las probabilidades de contraer una enfermedad cardiovascular.
- Tiene vitamina C que sirve como antioxidante y fortalece el sistema inmune.
- El calcio ayuda a mantener dientes y huesos sanos.
Preguntas frecuentes
¿Qué enfermedad se combate con la calabaza?
No combate sólo una, sino varias: ayuda a la regeneración de la piel, se disminuye el riesgo de cáncer o tumores, ayuda a tratar el colesterol alto y la diabetes, ayuda a mejorar la visión y proteger el envejecimiento del ojo, finalmente, fortalece el sistema inmune.
¿Qué pasa si como calabaza todos los días?
Ayudarás a mantener una apariencia joven, mejorarás la salud de tus ojos, estarás cuidando tu corazón y tu cerebro de enfermedades o accidentes, ayuda al crecimiento del cabello, y ayudarás a controlar tu peso.
¿Qué pasa si como calabaza cruda todos los días?
La calabacita es poco consumida cruda, sin embargo, hacerlo de esa manera te dará todos los beneficios mencionados anteriormente sin perder ninguno durante la cocción.
¿Qué propiedades curativas tiene la calabaza?
Consumir calabacita ayuda a retrasar el envejecimiento, controla la presión arterial y es muy buena para personas con hipertensión. No tiene grasas, ni calorías, por lo que ayuda a cuidar de tu peso. Ayuda a prevenir los cálculos renales y protege contra algunos cánceres. Finalmente, combate los parásitos intestinales.