- Nombre ceintífico: Ocimum tenuiflorum
- Otros nombres: Tulsi, albahaca sagrada
- Familia: Lamiaceae
- Origen: Sur de Asia
- Usos: Culinario, medicinal y religioso
Etimológicamente el nombre científico de la albahaca morada Ocimum tenuiflorum deriva del griego antiguo ‘okimo’ = hierba aromática y el latín ‘epítelo’ = con flores delgadas. La albahaca morada es considerada una planta con beneficios espirituales y es adorada en diferentes religiones, hasta la tierra en donde crece se considera sagrada. Esta variedad es familia de la menta y su sabor es más picante que el de la albahaca común (Ocimun basilicum L), a veces se le refiere como albahaca pimienta.
Características de la albahaca morada
La albahaca morada, también llamada ‘albahaca sagrada’ es una hierba de olor anual, que crece en forma de arbusto erecto muy ramificado, con una altura de 30 – 60 cm. Tiene tallos cuadrangulares y vellosos con pequeñas hojas ovales color verde a púrpura que miden 4 cm. Sus flores crecen en racimos terminales y son de color rosas, lilas o blancas.
Variedades de la albahaca morada
- Krishna (Ocimum tenuijlorum), se caracteriza por sus hojas de un color púrpura muy intenso
- Rama (Ocimum sanctum), es la variedad más utilizada de la albahaca morada, sus tallos son de color púrpura con hojas verdes y aromáticas
- Vana (Ocimum gratissimum), esta variedad crece más que las otras y tiene propiedades antisépticas muy potentes, repele moscas y mosquitos
Propiedades y beneficios de la albahaca morada
Propiedades de la albahaca morada
- Vitaminas A y C
- Hierro
- Selenio
- Zinc
- Calcio
- Eugenol
- Sequiterpenos
- Monoterpenos
Beneficios de la albahaca morada para nuestra salud
- Adaptogéno
- Anti-estrés
- Antibacterial
- Antioxidante
- Antiinflamatorio
- Fungicida
Por sus propiedades adaptogénicas mejora la habilidad de adaptar nuestras células al estrés, combatiéndolo. Hay un aumento en la sensación de bienestar, desintoxica metales pesados del cuerpo y calma la mente. Alivia infecciones de las vías respiratorias, tos, dolor de garganta y reduce la fiebre.
La albahaca morada también incrementa la función renal, previenen problemas digestivos y estimula la memoria. Esta variedad de albahaca ayuda mucho a nuestra piel ya que calma picaduras, alivia rasguños, elimina el acné y sana heridas en la piel.
Datos curiosos
¿Sabías que alrededor del Taj Mahal hay sembradas miles de plantas de albahaca morada? Así es, se plantó mucha de esta albahaca para proteger este edificio de la contaminación ambiental que se produce por los vehículos y las fábricas.
Preguntas frecuentes
¿Por qué se le considera albahaca ‘sagrada’ a esta planta?
Se le llama albahaca sagrada porque en algunas religiones veneran esta planta. Para los hindúes esta planta se considera la encarnación de ‘Lakshmi’, esposa del Dios Vishnu una deidad muy importante para ellos. También la llaman ‘la incomparable’, ‘madre de las medicinas de la naturaleza’.
¿Cómo es el cultivo de la albahaca morada?
El cultivo de la albahaca sagrada es igual que el de cualquier variedad de la albahaca. Puede crecer en directamente en el suelo o en una maceta. Gusta de climas cálidos y con luz solar, su tierra siempre debe de estar húmeda para que crezca bien la planta. Si lo que quieres es que tu planta dure mucho tiempo, corta los botones de flores antes de que florezcan.