Cuidados del tomate cherry
Ya sea que hayas plantado los tomates cherry por esquejes de otra planta, conseguido la plántula en un vivero o la hayas cultivado desde la semilla la atención que tu planta de tomate cherry necesita es la misma. Lo único que hay que observar en el caso de comprarla es que las hojas no contengan decoloración o manchas que podrían ser indicadores de enfermedades en tu planta.
Temperatura
Los tomates en general, incluyendo el tomate cherry, son cultivos que gustan de temperaturas cálidas y largas jornadas de sol directo. Aunque son resistentes, las plantas de tomate cherry necesitan mantenerse en lugares cálidos en los que el sustrato pueda mantener el calor y la humedad.
Datos curiosos
En caso de plantar el tomate cherry en maceta asegúrese de tenerla cerca de una ventana o en un balcón donde reciba el sol directo. También pueden colocarse lámparas de luz artificial para mantener el calor del cultivo en temporadas de invierno.
Riego
- Al tomate cherry le encanta la humedad, debe regarse abundantemente en las primeras etapas del cultivo y cuando la temperatura del ambiente sea seca y muy calurosa.
- El sustrato del tomate cherry idealmente debe mantenerse cálido y húmedo la mayor parte del tiempo, recomendamos el riego matutino para evitar la sequía durante el día.
- También podemos colocar rocas grandes sobre el sustrato y humedecerlas para evitar la evaporación del agua con el sol.
- En el caso de tener la planta en maceta puede regarse una menor cantidad de veces por semana, de forma abundante y poniendo especial atención en el drenaje, para que el agua no se estanque en el fondo.
Poda
Cuando la planta de tomate haya alcanzado buen tamaño hay que recortar las hojas del inferior del tallo (aproximadamente los primeros 30 centímetros) para evitar que el agua del riego o lluvia se quede en las hojas y prevenir enfermedades en el follaje.
También se deben arrancar de raíz los pequeños retoños que estén surgiendo alrededor del tallo principal del tomate, ya que estos retoños le quitan nutrientes a la planta y pueden afectar a la calidad de los frutos, disminuyendo sus propiedades.
Fertilizantes
- Existen varias enfermedades y plagas que atacan al tomate, aunque la variedad cherry suela ser más resistente es posible añadir un fertilizante de café para aportar vitalidad.
- Se puede regar con un fungicida de ortiga o una mezcla de agua y jabón potásico una vez por semana para prevenir ataques de hongos y pulgones a nuestra planta.
- El sustrato del tomate necesita materia orgánica, podemos agregar una tercera parte de lombricomposta al inicio de la siembra y un abono mensual a partir de la producción de los frutos para que nuestro cultivo crezca más fuerte y sano.
- Se ha descubierto que en el caso específico del tomate, es muy útil hacer composta con los restos del mismo follaje.
Tutores de crecimiento y enmallado
Los tutores o guías en plantas son estacas de madera, caña u otro material al cual será amarrado el tallo de la planta para guiar su crecimiento. En el caso del tomate y el tutor ideal son varas de madera resistentes de un metro y medio de altura que se estacan al suelo al menos a 20 centímetros de profundidad.
Datos curiosos
los tutores deben colocarse junto con la plántula desde el trasplante. En el caso de colocarlos posteriormente, será necesario hacer un agujero con ayuda de los dedos para retirar las raíces y no dañarlas al estacar la vara de madera.
Para evitar que pequeños animales roedores y algunos tipos de aves picoteen los tomates cherry puedes colocar una malla delgada de tela alrededor del huerto o maceta. Existen en el mercado mallas de madera o metal que además de prevenir el ataque de animales también cumplen una doble función ayudando a guiar el crecimiento de la planta.
Preguntas frecuentes
¿Cómo regar los tomates cherry?
Se riega de preferencia al amanecer para evitar que el sustrato esté seco muchas horas o que el agua se evapore. Además hay que regar muy cerca del sustrato para evitar salpicaduras y prevenir hongos en las hojas humedecidas.
¿Cuántas veces hay que regar los tomates?
En verano se riegan de 3 a 4 veces por semana dependiendo la humedad que observemos en el sustrato. En invierno la planta necesita menos cantidad de agua y puede regarse unicamente 2 veces por semana.