Características de la tillandsia cyanea
La tillandsia es un género bastante amplio, cuenta con más de 600 especies (en su mayoría epífitas) de hojas resitentes y pocos y sencillos cuidados. Además estas plantas tienen un periodo relativamente corto de vida, que va de los 3 a los 5 años únicamente. No es una planta anual.
Datos curiosos
Este género tiene un ciclo de vida más parecido al de los humanos que al de otras plantas. En éste ciclo la planta crece, florece en su apogeo y luego decae hasta morir. No sin antes echar en la tierra que le rodea unos pequeños hijuelos o brotes que le permitirán reproducirse antes de partir.
¿Cuándo florece la tillandsia cyanea?
La inflorescencia surge generalmente en verano, cuando la planta tiene al menos un par de años de edad y está lo suficientemente madura para tornar el color verde de su bráctea central a un llamativo color rosa fucsia. Para éste entonces es posible que ya comencemos a notar los primeros brotes de hijuelos alrededor de la planta.
¿Por qué se seca entonces la flor?
La flor se seca como parte natural de su ciclo de vida una vez que han pasado 4 a 6 meses de su aparición. Esto no debe preocuparte, si quieres mantener por más tiempo tu tillandsia podrás trasplantar los brotes y tener una nueva flor más adelante. Por ahora disfruta.
¿Qué hacer con la flor seca?
La inflorescencia debe podarse desde la base para que no queden restos de ella que llamen la atención de arañuelas u otras plagas. Para podarla sigue estos sencillos pasos:
- Afila y desinfecta con alcohol etílico un cuchillo de cocina.
- Toma la bráctea con la mano y realiza un corte en la parte inferior de su base, o donde comiences a notar la sequedad.
- Como tip adicional puedes añadir canela en polvo para sellar el corte.