Mi bromelia tiene la flor seca – ¿Qué hacer?

El género bromelia tiene muchas variedades de plantas florales y no florales. Son plantas tropicales que requieren pocos cuidados y por esto suelen cultivarse como plantas de interior. Algunas variedades de bromelia florecen anunciando que a la planta le queda poco tiempo de vida. Aquí te contamos por qué se seca la flor y qué hacer con ella.

bromelia-flor-seca
La inflorescencia de la bromelia dura de 3 a 6 meses

Crecimiento natural de las bromelias

Son plantas de pocos cuidados que, en su hábitat natural crecen sobre los gruesos troncos de algunos árboles y se alimentan y nutren sobre todo por medio de sus hojas y en menor cantidad por sus raíces.

Datos curiosos

Las bromelias crecen lentamente, dependiendo la variedad tardan casi tres años en madurar y no cuentan con un florecimiento anual si no que producen sus exóticas inflorescencias una sola vez en su vida. En muy contadas ocasiones una bromelia puede volver a florecer una segunda ocasión.

Cuando la planta está madura se produce una llamativa inflorescencia de colores intensos que anuncia que a la planta le queda poco tiempo de vida. Junto con la inflorescencia muy probablemente podemos encontrar hijuelos de la bromelia que son los que nos permitirán reproducir nuestra planta.

¿Cuánto dura la flor de una bromelia?

Dependiendo de la variedad, la inflorescencia (que curiosamente no es la flor en sí) se mantendrá fresca entre 3 y 6 meses. Pasado ese tiempo comenzará a secarse como parte natural de su proceso de vida, anunciando el final y dando paso a un nuevo hijuelo.

¿Qué hacer con la flor seca?

Cuando la flor de bromelia comience a perder su color característico y seque las brácteas que la conforman será necesario podar esta inflorescencia desde la base para evitar la aparición de plagas y mantener a la planta viva por más tiempo. Sigue estos sencillos pasos para retirar adecuadamente la flor:

  1. Toma un cuchillo bien afilado y desinféctalo con alcohol etílico.
  2. Corta diagonalmente justo debajo de la base de la flor, cuidando no dañar otras partes de la planta.
  3. Puedes colocar un poco de canela en polvo esparcida sobre el corte para evitar la aparición de hongos patógenos.

Eventualmente el resto de la planta se secará, antes de que esto ocurra asegúrate de trasplantar los hijuelos a una maceta con sustrato fresco para reiniciar el ciclo de una nueva bromelia.

Datos curiosos

Algunas variedades de bromelia como la tillandsia usneoides o musgo español no requieren de un suelo para trasplantarse. Estas plantas son epífitas, lo que significa que pueden crecer en un soporte (como árboles o rocas) sin quitarle nutrientes y aun así seguir creciendo.

Otros cuidados de bromelia

Texto: Moni