También conocido como brécol o bróculi, el brócoli pertenece a la familia de las Brassicaceae donde también se encuentran el repollo, la coliflor y la col de bruselas. Es una hortaliza que tiene muchas cabezas florales de color verde sobre ramas que brotan de un tallo grueso. Su cultivo es sencillo, y al producirlo de manera orgánica se evitan químicos y pesticidas.
¿Semillas o plántulas?
La siembra puede ser de dos maneras:
- Depositar las semillas directamente en el suelo.
- Germinar las semillas y trasplantar las plántulas.
Germinado de las semillas
- Se usan semilleros con orificio para que el agua salga.
- La tierra debe estar mezclada con abono orgánico.
- Se coloca la semilla en la tierra y debe quedar enterrada a 1cm aproximadamente.
- Los primeros brotes se notaran a los 10 días, apareciendo las hojas verdaderas de los 40 a 50 días.
- Para hacer el trasplante se escogen las plántulas mas fuertes y que midan de 15 a 20 cm.
El suelo
Para la siembra de brócoli es importante que el suelo cuente con las siguientes condiciones:
- El pH deberá ser neutro, entre 6 y 7.
- Agregar a la tierra abono orgánico, así el sustrato tendrá los nutrientes disponibles para que el brócoli los utilice y logre un crecimiento optimo.
- Hay que saber que cultivos ha habido antes, pues no se deberá sembrar brócoli donde hayan sembrado coliflor, rábanos, col. La rotación de cultivos debe ser de 3 a 5 años.
Al traspasar la plántula al suelo, deberá quedar cubierta con tierra una parte del tallo para que quede firme y que no se caiga. El acolchado sobre la tierra ayuda a mantener la humedad, además que protege las raíces de la temperatura.
Temperatura
Es un cultivo que se da principalmente en otoño e invierno, cuando el clima es mas fresco. Durante la etapa de crecimiento la temperatura debe ser entre 20 y 24°C y para cuando se comience a formar la flor entre 10 y 15°C.
Riego
El riego debe ser frecuente en la etapa de crecimiento. Cuando comienza a formarse la flor se disminuye el riego pero cuidando que la tierra no pierda humedad. Se recomienda que al regar se evite mojar la parte de la florescencia para prevenir que alguna parte se pudra o aparezcan hongos.
- Retira toda la maleza que crezca cerca de tu cultivo pues competirá por los nutrientes y favorece la aparición de plagas.
Plagas y enfermedades
Revisa de manera frecuente tu cultivo de brócoli para detectar la presencia de alguna plaga pues se pueden volver un verdadero problema que afecte tu cosecha. Las principales plagas son:
- Gusanos cortadores
- Pulgones
- Caracoles y babosas
- Mildiú
- Rizoctonia
- Tallo hueco
- Granos pardos
- Inflorescencia amarillenta