Propiedades de la raíz de ortiga
Las raíces de la planta de ortiga contienen:
- Esteroles: Beta-sitosterol, Campesterol, estigmasterol, campesterol.
- Taninos astringentes
- Monoterpenos y triterpenos
- Polisacáridos heterogéneos
- Hidroxicumarinas
Usos medicinales de la raíz de ortiga
Antiinflamatorio
Se ha comprobado en diversos estudios que la raíz de ortiga contiene una mezcla de sustancias antiiflamatorias que producen una acción antiadenomatosa astringente (este efecto es resultado de la inhibición de la 5-alfa-reductasa). También se ha comprobado que inhibe la síntesis de leucotrienos.
Para tratar agrandamiento de próstata
Se ha observado que usar raíz de ortiga para tratar la hiperplasia prostática benigna tiene resultados bastante convincentes. El conjunto de taninos, esteroles con forma de esteroide como el Beta-sitosterol y demás sustancias biológicamente activas que contiene ha influido cambios en las propiedades de las células prostáticas.
En diversos estudios doble ciego (controlados con placebo) se han encontrado mejorías en los pacientes que han tomado el extracto de raíz de ortiga en comparación con los que toman el placebo. Las mejorías a destacar son:
- Incrementos significativos de volúmenes de orina
- Disminuye los síntomas de la HPB
- Aumento en la tasa del flujo de orina
- Disminución del volumen de orina residual postmiccional
Para disminuir el colesterol
El alto contenido de esteroles vegetales en la raíz de ortiga es capaz de disminuir la absorción de lípidos en los intestinos, lo que causa una reducción en los niveles de colesterol en la sangre.
Producción de testosterona en adultos
Después de los 45 años de edad, la testosterona (hormona sexual, producida por los testículos e involucrada en el desarrollo físico y libido sexual del hombre) tiene un aumento en la unión con otra sustancia llamada SHBG, la cual impide sus funciones, disminuyendo así la libido y la masa muscular del hombre. La raíz de ortiga permite la correcta función de la testosterona en adultos mayores, impidiendo su unión con la globulina de unión a hormonas sexuales (SHBG).
Como elaborar extracto de raíz de ortiga
El extracto de raíz de ortiga consiste en el disecado de las mismas, se consume en píldoras o en polvo que puedes conseguir en algunas boticas. Si no logras conseguirlo y quieres hacer tu propio extracto casero solo necesitarás cosechar algunas raíces maduras (3 años de crecimiento) de tu cultivo de ortiga.
Pasos a seguir
- Toma un puñado de ortigas desde la base del tallo (con ayuda de un par de guantes para evitar la picadura) y arráncalas desde la raíz.
- Corta los tallos y hojas y déjalos en un lugar fresco y seco para poder utilizarlos después para infusionar.
- Las raíces se lavan para eliminar la tierra y después se colocan a secar en deshidratador solar o en horno, a no más de 40°C (para mantener sus propiedades intactas).
Uso adecuado:
La dosis recomendada es no exceder los 2.5 gramos diarios, para reducir niveles de colesterol se toma durante 15 días, en casos de tratamiento para HPB consulte a su médico.
Efectos secundarios del extracto de raíz de ortiga
No se han encontrado reacciones significativas en el uso de extracto de raíz de ortiga, sin embargo no se recomienda su uso en niños, así como en mujeres en periodos de embarazo y lactancia.