- Propiedades principales: legumbre multivitamínica (del grupo B y vitamina E). Rica en calcio, hierro, magnesio y potasio.
- Beneficios para la salud: controla el colesterol y la glucemia, aporta sensación de saciedad, ayuda a absorber mejor las vitaminas de los alimentos y mejora la circulación de la sangre.
Propiedades del cacahuate
El cacahuate es un alimento con un alto porcentaje de calorías. Cada 100 gramos de cacahuate aportan unas 590 calorías, lo que vendría siendo casi 6 veces su peso. También aporta una gran cantidad de proteína, aproximadamente el 27% de la semilla de cacahuate es proteína. Sin mencionar que el 51% de su composición es grasa vegetal, que se considera saludable (para tener una idea, la composición de esta grasa se asemeja a la del aceite de oliva).
Dentro de sus nutrientes, destacan la fibra, representando un 9% de su composición. A esto hay que sumarle que, por cada 100 gramos de cacahuates, hay casi 16 gramos de carbohidratos, por lo que es normal que el cacahuate se consuma en dietas hipercalóricas o que se considere un alimento que engorda.
Dentro de su composición química, también encontramos los siguientes minerales:
- Calcio.
- Fósforo.
- Zinc.
- Hierro.
- Magnesio.
- Potasio.
Con respecto a sus vitaminas, el cacahuate es rico en varias vitaminas del complejo B y vitamina E.
Beneficios del consumo de cacahuate
El cacahuate es una de las legumbres que aporta más beneficios para la salud por su alto contenido en grasas saludables, lo hace ser excelente para personas con problemas de colesterol. Entre sus beneficios destacan:
- Aporta antioxidantes: el consumo de cacahuate ayuda a la renovación celular, la salud de la piel y el fortalecimiento del sistema inmunológico.
- Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas: esto gracias a que contiene resveratrol, un antioxidante que reduce la formación de coágulos en la sangre y es protector cardiovascular.
- Disminuye el colesterol malo: la presencia de fitoesteroles le permite reducir la absorción de colesterol.
El cacahuate es mucho mejor al natural
Es común que a los cacahuates, de forma comercial, se le agregue sal para potenciar su sabor. Su consumo con sal no es malo, pero debe hacerse de forma moderada; siempre es preferible consumir el cacahuate al natural, sin sal y sin tostar, para aprovechar su valor nutricional.
Los pacientes hipertensos deben consumir cacahuates con poca o nada de sal.
El cacahuate crudo es una opción saludable y deliciosa, por lo que es un excelente candidato para tener en tu huerto. Puedes conocer todo sobre sus cuidados aquí.
Remedios naturales con cacahuates
La información nutricional de los cacahuates le permite ser el protagonista de muchos remedios caseros que puedes hacer con cualquier tipo de cacahuates,
Remedio afrodisiaco con cacahuate
Par esta receta solo se necesita 250 gramos de cacahuates crudos y 250 gramos de semillas de anacardo (pueden ser crudas o tostadas). En un recipiente, mezcla todas las semillas y conservar en un lugar seco y fresco.
Puedes consumir de 40 a 80 gramos diarios, por la tarde, durante unos 5 días.
Remedio con cacahuate para uñas quebradizas
Si te has preguntado para qué sirve el aceite de cacahuate, la respuesta es que este es un ingrediente bastante útil; no solo en la cocina.
En este caso, se debe mezclar 30 gramos de aceite de cacahuate con 30 gramos de aceite de oliva y calentar ligeramente (templado). Después, introducir las yemas de los dedos, cubriendo las uñas y dejar actuar por 15 minutos.
Una vez pasado el tiempo, puedes retirar el aceite con un algodón, procurando evitar mojarse las manos durante al menos 2 horas.
Posibles daños que ocasiona el cacahuate
Aunque poco se conoce los beneficios del cacahuate, esta legumbre es muy conocida por la desventaja de ser un fuerte alérgeno.
La alergia al cacahuate ocurre cuando el sistema inmunológico identifica las proteínas del cacahuate como sustancias dañinas, por error. Las reacciones pueden darse por contacto directo, indirecto o inhalación. Entre los síntomas más frecuentes que provoca la alergia al cacahuate, tenemos:
- Urticaria, enrojecimiento o hinchazón en la piel.
- Problemas estomacales.
- Falta de aire.
- Hormigueo en la boca y/o garganta.
- Goteo de la nariz.
Preguntas frecuentes
¿Qué pasa si como cacahuates todos los días?
El cacahuate es una legumbre con una alta cantidad de grasa. Su consumo diario no es recomendable, ya que puede causar gases, exceso de grasa en el cuerpo e incluso diarrea.
¿Cuántos cacahuetes se puede comer al día?
Lo recomendable es comer de 20 a 40 gramos de cacahuates en un día o lo equivalente a un puñado. Esta recomendación se basa en cacahuates naturales y crudos.
¿Qué tipo de grasa es el cacahuate?
El cacahuate se compone principalmente de grasas vegetales. En una porción de 25 gramos de cacahuates hay unos 13 gramos de grasas totales.