- Sustancias tóxicas que contiene la planta: Ácido oxálico y asparagina
- Posibles problemas al ingerirla: Intoxicación
¿Por qué se dice que la oreja de elefante es venenosa?
La oreja de elefante es una planta que contiene dos sustancias que resultan tóxicas para las personas y mascotas si son ingeridas en grandes cantidades, estas sustancias son ácido oxálico y asparagina y se encuentran tanto en la hoja como en el tallo de la planta. Lo que quiere decir que esta planta es tóxica, solamente si es ingerida, de lo contrario es inofensiva.
¿Qué síntomas puede presentar una persona en caso de intoxicación con oreja de elefante?
Si una persona adulta, un niño o una mascota ha ingerido oreja de elefante no tardará en presentar síntomas que den señales de la intoxicación, como:
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Enrojecimiento de la piel, boca y ojos
- Ardor, irritación e inflamación en la boca y garganta
Dependiendo de la cantidad de planta ingerida y de quién la haya ingerido los síntomas pueden ser más leves o más fuertes. En cualquiera de los casos se debe acudir al médico de inmediato.
¿Qué se debe hacer en caso de intoxicación con oreja de elefante?
Cuando estamos frente a un cuadro de intoxicación lo más recomendable es acudir al médico inmediatamente pero a veces hay que actuar muy rápido para frenar o revertir el proceso. En estos casos se recomienda limpiar la boca del afectado con un paño mojado con agua muy fría y darle de tomar leche, la idea es inducir el vómito para que libere todo lo que ha ingerido de la planta.
Recomendaciones generales
Los problemas de intoxicación por oreja de elefante mayormente se observan en niños y mascotas. Una recomendación para evitar estos problemas es mantener esta planta lejos de su alcance y educarlos para que no busquen comer estas plantas.
¿Cuáles son las orejas de elefante que contienen sustancias tóxicas?
En general todas las alocasias u orejas de elefante contienen sustancias tóxicas, tanto en sus hojas, como en su tallo y flores. Estas son algunas de las variedades más comunes:
- Alocasia amazonica
- Alocasia macrorrhiza
- Alocasia zebrina
- Alocasia cucullata
- Alocasia wentii
- Alocasia sanderiana