- Clima: Cálido – templado
- Temperatura: 18 – 30ºC
- Suelo: pH 6 a 7.5
Luz y ubicación
En cuanto al clima y luz, la planta de frijol es muy adaptable, siempre y cuando sean climas no muy intensos en cuanto a frío y calor. De luz solar necesita entre 6 y 8 horas diarias. Si quieres tener unas hermosas flores del frijol, muy productivas y abundantes, las temperaturas frescas son ideales.
*La temperatura media ideal para un óptimo cultivo de frijol es de 21 – 28ºC.
Suelo
El suelo ideal para el cultivo de frijol es aquel que no acumule agua y tenga un buen drenaje, un suelo ligero, franco-arcilloso o franco limoso. Un suelo fértil y rico en materia orgánica es ideal. Cuando la planta mide entre 10 y 15 cm se recomienda añadir una capa extra de tierra, esto para que la planta sea más firme y fuerte.
Datos curiosos
¿Sabías que el frijol produce mucho nitrógeno? Así es, esto pasa en muchas leguminosas y se debe a una bacteria del género Rhizobium que fija el nitrógeno en forma de los nódulos en las raíces de la planta.
Riego
Los riegos del frijol deben de ser ligeros y frecuentes, evitando encharcamientos. Nunca dejes que la tierra se seque por completo y riega directamente al suelo, procura que sea un riego suave y sin mojar las flores.
Otros cuidados del frijol
Limpieza
Como en todos los cultivos, en este también hay que mantener nuestra planta limpia de ‘maleza’, recuerda que el frijol puede ser una mata/arbusto frondosa o crecer en forma de guía y hay que procurar que tenga buena circulación de aire para evitar plagas o enfermedades.
Muchas veces se siembra en forma de milpa el frijol (junto con calabaza y maíz) para protegerse y ayudarse entre ellos, pero sin olvidar mantener limpio el cultivo.
Fertilizante
Para la fertilización del frijol lo mejor es usar:
- Estiércoles
- Guano de isla
- Compost casero
- Abonos orgánicos
Fertiliza al sembrar o cuando la planta comience a florecer.
Tutoreo
Si tu cultivo de frijol es pequeño o la variedad es arbustiva, no es necesario el tutoreo (tan solo que produzcan muchas vainas). Sin embargo, si tu planta de frijol es guía o trepadora necesitará un soporte de 15 cm aproximadamente, esto dará más espacio y permitirá que la cosecha de las vainas sea más fácil. Puedes hacerlo con palos, en forma de tipi o con rejillas donde se enramarán los tallos.