Paniculata seca como decoración

La gypsophila paniculata, mejor conocida como velo de novia, es una de las plantas florales más utilizadas para los ramos y decoraciones florales gracias a sus pequeñas florecillas blancas que le aportan armonía y sutileza a cualquier ornamentación. Esto no cambia cuando la planta se seca, puesto que mantiene su belleza intacta y sirve para hacer otro tipo de adornos secos. Aquí te contamos más al respecto.

paniculata-seca
La paniculata se mantiene hermosa cuando está seca

¿Cómo se seca la paniculata?

Para secar la gypsophila paniculata te recomendamos recortar varias ramas y atarlas con un lazo, luego colgarlas de cabeza en un espacio soleado para que vayan perdiendo humedad poco a poco y se mantengan erguidas al mismo tiempo.

¿Para qué sirve la paniculata seca?

Tanto fresca como seca, la gypsophila paniculata o velo de novia se ha vuelto una de las plantas florales más famosas en floristería gracias a su larga duración y su adaptabilidad a todo tipo de arreglos.

  • Se utiliza por sobre todo en ramos de flores y una vez seca se emplea en tocados de novias y en centros de mesa para darle un toque elegante a la decoración de la boda o de alguna otra celebración especial.

¿Cuánto tiempo dura la paniculata cortada?

Al ser plantas perennes (muy resistentes) pueden durar varias semanas frescas después de haber sido cortadas. Si quieres que tu paniculata dure más tiempo fresca lo único que necesitas es recortar ramas largas con ayuda de tijeras desinfectadas y colocarlas en un recipiente alto con agua potable y fresca. Luego cambia esa agua cada 3 días para evitar que aparezcan hongos.

¿Cómo secar una paniculata paso a paso?

  1. Espera a que llegue el verano para aprovechar la mayor cantidad de flores en cada ramo.
  2. Con ayuda de unas tijeras o navaja bien afilada y desinfectada con alcohol, corta ramas largas de tu velo de novia.
  3. Amarra varias ramas con ayuda de un lazo o yute y déjale colgando completamente de cabeza, preferentemente al sol o en un espacio cálido y seco (sin humedad ambiental).

Otra forma de dejarlas secar es cortar pequeños tallos con florecillas y situarlos dentro de un libro pesado. De esta forma la flor se secará y quedará con forma aplastada (sirve para elaborar separadores de libros).

Datos curiosos

Procura no dejar el ramo erguido mientras se seca o las flores se encorvarán naturalmente y se secarán torcidas.

Texto: Moni