¿Cómo recuperar una camelia seca?

Si te ofrecen una camelia como una planta resistente y fácil de cuidar, debes ser un poco escéptico porque no siempre es así. Sólo unas pocas variedades pueden resistir a condiciones climáticas extremas como un invierno duro y menos sin una buena protección. Además si tu camelia se encuentra en una ubicación que no es la indicada el daño no tardará en llegar.

como-recuperar-una-camelia-seca
Usualmente es posible salvar una camelia seca

Las hojas secas y marrones aparecen fácilmente si la camelia se coloca en un lugar muy soleado. Necesita mucha luz, pero no un lugar a pleno sol; se desarrolla mucho mejor en una sombra ligera. Las camelias son resistentes al invierno pero cuando ya tienen tres o más años. Sin embargo, los períodos largos de heladas no son nada buenos para ellas.

¿Por qué se seca mi camelia?

No es sólo la falta de agua lo que hace que una camelia se seque, también hay otras causas que lo provocan. La camelia no sólo es exigente, sino también muy implacable. Si las raíces están congeladas o el cepellón está completamente seco, no hay marcha atrás, ni siquiera un riego abundante puede ayudar. Sin embargo, estos daños se pueden evitar si le brindas los cuidados correctos a tu camelia.

Datos curiosos

La camelia se seca con mayor facilidad en invierno.

Como planta de hoja perenne, la camelia necesita suficiente agua durante todo el año. Sin embargo, con las heladas no puede extraer la humedad del suelo. Si, al mismo tiempo, la evaporación a través de las hojas es elevada, la camelia morirá de sed. Por lo tanto, no debes colocarla al sol de la mañana en invierno.

¿Puede la camelia secarse a pesar de un riego abundante?

El exceso de agua también puede hacer que tu camelia se seque, por paradójico que parezca. Un riego excesivo hará que las raíces se pudran. Sin embargo, es posible salvar la camelia si aún quedan algunas raíces sanas. Esto se aplica tanto a los daños por heladas como a los anegamientos. Retira todas las partes podridas de las raíces y coloca la camelia en tierra fresca.

Lo más importante en pocas palabras:

  • Posición: en sombra ligera
  • Riego: regular, pero no demasiado abundante
  • En invierno: proteger el cepellón de las heladas, regar con moderación, evitar el sol de la mañana.

Datos curiosos

El cepellón de tu camelia nunca debe estar completamente seco.

Texto: Roxana Gonzalez