La flor boca de dragón seca y su peculiar aspecto

Si ya conoces la planta antirrhinum majus, mejor conocida como “boca de dragón” o “perrito gigante” seguramente sabrás que es una flor de aspecto poco común y muy llamativo. No obstante, estas hermosas flores tienen una peculiaridad aún más grande cuando la flor se seca por completo. Aquí te contamos más sobre la flor boca de dragón seca y para qué sirve.

flor-boca-de-dragon-seca
La flor de la boca de dragón seca tiene un aspecto muy peculiar

¿Cómo es la flor boca de dragón seca?

Cuando las flores boca de dragón se secan por completo forman un diminuto saco con una forma muy similar a un cráneo humano. Este fenómeno es muy curioso ya que es de la muerte (saco) donde brota la vida (semillas).

¿Cuándo florecen las boca de dragón?

Estas plantas florecen desde mediados de primavera y si se le dan todos los cuidados de la boca de dragón pueden durar floreciendo hasta mediados e incluso finales de otoño.

¿Qué hacer con las flores boca de dragón secas?

Dependiendo del mes en el que se encuentren. Durante la primavera y al inicio del verano puedes ir eliminando las flores que se vayan marchitando para promover una floración más prolongada. Por otro lado, ya en otoño lo mejor será dejar las flores secar completamente y no arrancarlas prematuramente.

Datos curiosos

Una vez que la flor boca de dragón se seque completamente, se formará un saco de tonalidad oscura con agujeros que simula un cráneo o calavera humana. De éste saco seco es de donde podremos obtener las semillas de boca de dragón para la próxima temporada.

¿Qué significado tiene la flor boca de dragón?

Su nombre científico (antirrhinum majus) proviene del griego y significa: “como nariz” o “como si tuviese nariz”, nombre que se le ha dado por la forma peculiar de sus inflorescencias en racimo.

¿Qué beneficios tiene la flor de dragón?

Además de su valor ornamental por ser una planta de gran belleza, se ha demostrado que la boca de dragón tiene propiedades medicinales, entre las cuales destacan efectos diuréticos, antiinflamatorios y astringentes. Se le emplea sobre todo para tratar hemorroides, colitis, llagas, forúnculos, eccemas etc.
Si quieres descubrir cómo cultivar planta boca de dragón en casa sigue el enlace aquí mencionado y apréndelo paso a paso.

Texto: Moni