Hojas de palmera secas: decoración y usos en el hogar

Las palmeras o palmas (familia arecaceae) son una de las plantas más utilizadas para decorar espacios tanto de interior como de exterior en el hogar. En ocasiones, cuando el clima no es completamente favorable, o cuando la planta simplemente crece, las hojas inferiores pueden secarse y caer. Si quieres conocer qué puedes hacer con las hojas de palmera secas, en este artículo te damos unas cuantas ideas.

hojas-de-palmera-secas
Hojas secas de la palma pueden ser usadas en el hogar como decoración

¿Por qué se secan las palmas?

La falta de humedad ambiental o de riego, un clima muy frío o muy caluroso (seco) o alguna plaga o enfermedad pueden hacer que las hojas de las palmeras se sequen y pierdan su color verde claro original.

¿Cómo son las hojas de la palmera?

Dependiendo de la variedad, las hojas de las palmeras pueden ser induplicadas o reduplicadas, lo que significa que tienen forma de “V” o “V invertida” respectivamente.

  • Sea cual sea la variedad, las hojas de palmera suelen ser muy elegantes tanto cuando se encuentran frescas como cuando se secan, por lo que suelen ser utilizadas como decoración de interior aun cuando se secan por completo.

Si quieres conocer cómo evitar que las hojas de tu palmera se vuelvan amarillas y secas te invitamos a leer el artículo mencionado aquí.

¿Cómo se seca la palma?

Si lo que estás buscando es decorar algún rincón del hogar con hojas de palmera secas, te recomendamos desprender un par de hojas viejas desde la raíz y colgarles boca abajo en un espacio seco de exterior para que vayan evaporando poco a poco el agua.

¿Para qué sirven las hojas de palmera secas?

A lo largo de la historia las hojas de palmera secas se han utilizado con distintos fines. Con las fibras de palma seca se pueden elaborar cestos, cuerdas, petates e incluso se utilizan para fabricar techados o amarrar pilares en construcciones y hogares de diversas etnias alrededor del mundo.

¿Cómo hacer una decoración con hojas de palmera secas?

  • Puedes secar unas cuantas hojas de palmera colgándolas al aire libre y después situarlas en un jarrón de barro en la esquina de la habitación o amarrarlas entre ellas y fijarlas en una pared. Las hojas de palmera secas le darán un toque bohemio a cualquier rincón de tu hogar.
Texto: Moni