La mosquita del sorgo

La mosquita del sorgo es una de las plagas más comunes que afectan al sorgo y que puede perjudicar tu cosecha si no la detectas a tiempo. En este artículo te contamos cómo prevenir su aparición y cómo combatirla con remedios naturales.

mosquita-del-sorgo
Las larvas de la mosquita del sorgo se comen las semillas
  • Nombre científico: Contarinia sorghicola
  • Tiempo de aparición: A comienzos de la floración.
  • Remedio: Insecticida de cebolla.
  • Prevención: Siembra temprana del sorgo e insectos depredadores.

Características de la mosquita del sorgo

La mosquita del sorgo es muy pequeña, mide 3 mm, y es de color rojo. La hembra pone huevos dentro de las panículas del sorgo , unas 100 por panoja, de los que surgirán las nuevas larvas. Éstas se alimentan de los granos de sorgo en desarrollo, perjudicando la cosecha posterior.

Cómo detectar y combatir la mosquita del sorgo

Las mosquitas del sorgo suelen verse por la mañana, y pueden detectarse de manera sencilla, moviendo las panículas, para que emprendan vuelo. Lo mejor es que rocíes insecticidas naturales a base de ajo o cebolla para eliminarlas apenas las detectes en tu cultivo.

Consejos para prevenir la aparición de contarinia sorghicola

Estos sencillos consejos te ayudarán a prevenir la aparición de la mosquita del sorgo y otras plagas:

  • Realiza el cultivo de sorgo a fines del otoño o principios de primavera, para evitar que el período de floración coincida con el momento de mayor población de estos insectos.
  • Atrae insectos depredadores a tu huerto, como la avispa trichogramma spp, cultivando romero, lavanda o azafrán.

Recuerda que si revisas a menudo tus plantas de sorgo, podrás detectar a tiempo las plagas y enfermedades que podrían perjudicar tu cosecha de sorgo.

Texto: Lorena Morales