La monstera, una planta trepadora
La especie monstera tiene variedades con hojas y tallos de distintos tamaños, algunas de ellas, como la variedad andasonii pueden trepar muy fácilmente cualquier superficie rugosa gracias a sus zarcillos.
- Otras variedades, como la monstera deliciosa, cuyas hojas son mucho más grandes y pesadas, requieren de las famosas raíces aéreas para obtener un soporte extra e ir trepando (adhiriéndose) poco a poco los troncos de los árboles o, en el caso del cultivo en casa, a cualquier vara o tutor de crecimiento que coloquemos en la maceta.
Otras funciones de las raíces aéreas
- Absorción de agua y nutrientes: Además de funcionar como soporte, las raíces aéreas de la monstera deliciosa tienen un papel importante en su nutrición. En su hábitat natural, la lluvia cae sobre las raíces aéreas y éstas absorben el agua manteniendo a la planta hidratada por más tiempo. En casa, es ideal regarlas con fertilizante al menos una vez al mes.
- Reproducción por esquejes: Gracias a las raíces aéreas, los esquejes de monstera son mucho más fáciles de elaborar y por lo tanto de reproducir la planta. Ya que no necesitarás esperar más tiempo para que el esqueje forme raíces en agua, simplemente podrás colocarlo en sustrato y la nueva planta comenzará a crecer.
¿Se deben cortar las raíces aéreas de la monstera?
Hay muchas personas a las que estas raíces les parecen poco estéticas y deciden cortarlas, sin embargo ese es un gran error. Cuando simplemente se podan las raíces la planta puede llegar a estresarse y volverse vulnerable ante plagas y enfermedades.
- Si no te agrada cómo luce tu monstera con raíces aéreas puedes dividirla y colocarla en macetas separadas o en frascos con agua y luego regalar los esquejes.
Para conocer más sobre los cuidados de la exótica monstera deliciosa en el interior del hogar o en exteriores te invitamos a seguir estos enlaces.