¿Qué enfermedades y problemas afectan a la monstera deliciosa?
Las enfermedades más comunes en la monstera deliciosa son enfermedades fúngicas como el mildiú que causa manchas blancas o marrones en las hojas. Errores en el cuidado como exceso o falta de agua pueden resultar en hojas amarillas o decaídas.
¿Qué puede enfermar a una monstera?
Cuando no le das el cuidado adecuado a tu monstera deliciosa, aparecen las enfermedades.Entre ellos, los factores más importantes son una temperatura cálida, humedad ambiental alta, constancia en el riego (sin excederse) y una luminosidad indirecta alta (no al sol).
- Exceso de agua: Esto puede causar la aparición de hongos, así como causar clorosis en las hojas (amarillamiento).
- Ambiente seco: Esto atrae sobre todo plagas como arañuelas o ácaros.
- Temperatura demasiado fría: La monstera no resiste temperaturas bajas, el frío intenso puede acabar rápidamente con la planta.
¿Cómo actuar para rescatar una monstera?
Dependiendo los síntomas que puedas observar en la planta, lo más adecuado será actuar inmediato para evitar que la planta decaiga. Sigue estos consejos:
- Hojas amarillas: Generalmente se trata de un exceso de riego, si las hojas están demasiado blandas ya amarillas, trasplanta la monstera a un sustrato fresco y seco y poda las hojas dañadas. Otra razón puede ser una falta de nutrientes, fertiliza la planta cada 15 días con un abono líquido.
- Hojas decaídas: Si por el contrario, has regado muy poco la planta, es probable que en defensa automática tu costilla de adán vuelva sus hojas lacias. Para rescatarla riega como de costumbre y no permitas que el sustrato se quede seco durante tiempos prolongados.
- Manchas marrón, blancas o negras: Lo más probable en estos casos es una quemadura por sol directo. Si tu planta no se encuentra en el sol y notas manchas blanquecinas o negras que recubren toda la hojas puede tratarse de enfermedades por hongos como el mildiú.
Datos curiosos
Para acabar con los hongos poda inmediatamente todas las hojas dañadas y tíralas lejos de cualquier planta. Luego rocía la planta cada tercer día con un fungicida natural durante 15 días o hasta que notes que el hongo no aparece más.