Síntomas del Mildiu en el girasol
Uno de los síntomas que puedes notar a simple vista es que las plantas no llegan a una altura normal, sino que no sobrepasan los 50 cm, quedando en una estatura baja o mediana.
También notarás que sus hojas se tornan de color amarillo en los bordes y que los nervios se vuelven de un color oscuro, que va del marrón al negro. Otro síntoma es la aparición de un moho blanco sobre las hojas del girasol.
Cómo tratar el Mildiu en los girasoles
Uno de los remedios más eficaces contra el Mildiu es el agua con bicarbonato. Para prepararlo, haz lo siguiente:
- En una botella, añade 80% de agua, 20% de leche desnatada y 20 gramos de bicarbonato de sodio.
- Agita bien la botella hasta lograr un líquido homogéneo. ¡Listo!
- Utiliza este preparado para rociar todo el girasol con abundante líquido.
- Repite la aspersión durante 2 o 3 días.
Es fundamental que rocíes la planta de girasol cuando no hay sol, ya que este puede evaporar el líquido e impedir que la planta lo absorba.
Cómo prevenir el Mildiu del girasol
El Mildiu suele aparecer en las etapas vegetativas de la planta, antes del surgimiento del botón de la flor, y a causa de la humedad excesiva. Por eso una forma de prevenir esta enfermedad es realizando una siembra temprana del girasol, es decir, cuando inicia la primavera.
Para detectar el Mildiu a tiempo, controla las hojas del girasol regularmente y con detenimiento. Además, así podrás detectar cualquier plaga o enfermedad que esté afectando a tus girasoles. No dudes de utilizar el agua con bicarbonato para prevenir el Mildiu, ya que no le hará daño a tu planta. Y recuerda siempre realizar la aspersión durante la tarde y cada tres días.