Características del melón verde
A diferencia del melón amargo, el melón verde sí pertenece a la familia Cucumis melo, por lo que se considera un tipo de melón; y de los más conocidos.
Esto se debe a que esta variante es mucho más dulce que el melón anaranjado o cantalupo, contiene mayor cantidad de agua en su composición y su color característico que lo hace resaltar. A pesar de estas diferencias, el melón verde se cultiva de la misma forma que las otras variantes.
Datos curiosos
El melón verde tiene sus orígenes al sur de Francia, aunque también se han encontrado registros de sus primeros cultivos al norte de Argelia.
Los melones verdes son fáciles de reconocer, ya que su forma es esférica, casi perfecta, su corteza es de un verde muy pálido (muy fácil de confundir con el blanco) y su pulpa es verde claro, pero intenso. Otra de las características que los diferencian, es que esta variedad no presenta grietas en su corteza, sino que es lisa.
Mitos y verdades sobre el melón verde
Uno de los principales mitos del melón verde es confundirlo con el melón chino; por lo que suele ser mal llamado “melón chino verde”. Hay que destacar que lo que se conoce como melón chino o Hami, es de color amarillo en su corteza y blanco en la pulpa.
Debido a su color, se dice que esta fruta tiene un sabor amargo, pero nada más alejado de la realidad. Su pulpa es gruesa, jugosa y muy dulce, por lo que es mucho más común su consumo como postre.
Por otra parte, su cultivo, a pesar de que es similar en cuidados y tiempo de cosecha (con respeto al melón anaranjado), requiere de un clima distinto. Mientras la mayoría de los melones crecen en climas tropicales, el melón verde se desarrolla mejor en climas semiáridos.
¿Qué beneficios tiene el melón verde?
En general, los melones son buena fuente de vitaminas y energía, pero el melón verde es extra especial cuando se trata de beneficios al organismo.
El melón verde es muy buena fuente de vitamina A y E, por lo que ayuda mucho al cuidado de la piel. Esto, sin mencionar los antioxidantes que son parte de su composición, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y hasta el cáncer.
El consumo de esta fruta se recomienda para la prevención de ciertas enfermedades, pero no se debe considerar una fruta o planta medicinal.
Otro beneficio destacable es que el melón verde es un excelente laxante, además de que ayuda a prevenir la acidez.
De por sí, el melón, sin importar su tipo, ofrece muchos beneficios al cuerpo, por lo que no sería una mala idea incluirlo en tu dieta diaria.