¿Cuáles son los principales cuidados de la maranta?
- Temperatura: 15- 19°C. Mínima 5°C
- Luminosidad: Alta e indirecta
- Tipo de suelo: Suelto
- Riego: Moderado
- Abono: Líquido cada 21 días
- Maceta: Buen tamaño y drenaje
- Humedad ambiental: Alta
- Reproducción: División o esqueje
¿Dónde plantar una maranta?
Las marantas son plantas originarias de los bosques húmedos de Brasil, tienen portes semi rastreros que las hacen ideales para cubrir jardines templados, sombreados y húmedos o colocarse en macetas amplias. No coloques la maranta directo al sol para evitar que se manchen o quemen las hojas.
¿Qué tipo de suelo necesita la maranta?
Necesita suelos que permitan el paso del agua. Si la colocas en maceta añade al fondo de esta una capa de guijarros o bolas de arcilla para mejorar la permeabilidad. Un sustrato suelto con hojarasca o trozos de corteza mezclado con tierra y perlita resulta ideal para esta planta.
Datos curiosos
Las marantas crecen particularmente radiantes si se les aporta un sustrato ligeramente ácido. Añade un poco de fertilizante de café para acidificar levemente el suelo.
¿Cómo regar una maranta?
Estas plantas requieren de mayor humedad en las hojas que en el sustrato. Riega cada que la parte superior del sustrato se haya secado y pulveriza con agua de lluvia cada tercer día si te encuentras en un clima seco. En invierno disminuye la frecuencia del riego.
¿Cómo abonar una maranta?
El fertilizante para plantas de hojas verdes resulta ideal. Añádelo al agua de riego cada 3 semanas desde el inicio de la primavera y hasta el final del verano. También puedes elaborar tu propio fertilizante y fungicida casero con hojas de ortiga para fortalecer a la planta.
¿Cuáles son los principales problemas en la maranta?
- Hojas enrolladas: Las hojas enrolladas en la maranta durante la noche son un proceso natural de esta planta. Si se enrollan y decaen durante el día suele ser señal de sequedad (falta de riego) o temperaturas muy extremas (ya sea frío o calor).
- Hojas amarillas: Las hojas amarillas pueden ser signo de exceso de agua en el sustrato, exceso de luz o falta de nutrientes. En el primer caso hay que trasplantar inmediatamente a la maranta a un sustrato seco.
- Hojas con manchas: Las manchas pueden deberse a rayos de sol directos en las hojas o a falta de humedad ambiental (puntas marrones).
- Plagas: En casos especiales las marantas también pueden verse afectadas por plagas como la araña roja, para evitarlo procura situar tu maranta en espacios húmedos, lejos de la calefacción o espacios con aire seco.
Datos curiosos
De entre las distintas variedades de maranta, la más común en los hogares es la maranta leuconera o fascinator, una planta que se considera fascinante gracias a lo llamativo de sus hojas tricolor.