Datos curiosos
La inflorescencia es la colocación de las flores sobre las ramas o la extremidad del tallo; su límite está determinado por una hoja normal. Puede presentar una o más flores.
Al segundo año de vida de la planta es cuando se produce la flor de cebolla, en este año la planta comienza a entrar a su fase reproductiva que está inducida por factores ambientales. La planta emite un ‘tallo floral’ que puede llegar a medir hasta 1 m de altura, es hueco por dentro y ancho en la parte de abajo.
La inflorescencia está formada por cientos de flores pequeñas que están formadas por 6 pétalos cada una de color blanco-verdoso a púrpura, dependiendo la variedad de cebolla, dan una forma de umbela (como una esfera de pequeñas flores). Estas flores se abrirán de forma irregular durante un tiempo de 2 a 3 semanas. Al ser polinizadas las flores, nacerán dos semillas que darán origen a una nueva planta.
- La polinización es el proceso de transferencia del polen de las flores que hacen diversos insectos (mariposas o abejas) al lugar adecuado de la flor, para que la planta germine o produzca sus semillas.
Usos de la flor de cebolla
- Para recolectar sus semillas: si dejamos que florezca la planta de cebolla, vamos a obtener sus semillas y así sembrarlas en nuestro huerto.
- En la cocina: la flor de la cebolla también es comestible, da un sabor más intenso a los platillos, su aroma es ligero y tiene una textura crujiente que al cocinarse disminuye.
- Ornamental: debido a su hermosa flor, esta misma puede usarse como adorno en exteriores o interiores.
Si te quedó alguna duda de la flor de cebolla, en este video se muestra cómo es la flor y sus semilla