¿Cómo rescatar un kalanchoe seco?
Primero evalúa el daño. Si no es muy extremo solo poda las partes secas y riega y abona normalmente. Si el daño es muy fuerte rescata si queda tallo y raíces frescas y ponlo en tierra nueva removida.
Paso a paso para rescatar un kalanchoe seco
Primeramente habrá que observar la gravedad del daño en el kalanchoe. Si tu planta apenas comienza a secar un par de hojas, no hace falta hacer mucho. Bastará con podar las hojas dañadas y continuar con los cuidados básicos del kalanchoe. En caso de que tu planta presente tallos muy secos y la mayoría de las hojas muertas, te recomendamos los siguientes pasos:
- Consigue un cuchillo o tijeras para jardinería y desinféctalos con alcohol.
- Corta todos los tallos dañados, tratando de recuperar la mayor parte del tallo fresco posible.
- Si encuentras raíces frescas que sobresalgan del sustrato, corta por debajo de ellas para rescatarlas también.
- En un recipiente, voltea todo el sustrato de la maceta y remueve para encontrar más raíces que sigan frescas, retira las partes secas con ayuda de las tijeras y resguarda las partes útiles.
- Coloca una mezcla de sustrato nueva en la maceta y riega abundantemente. Antes de esto puedes colocar una base de grava o guijarros gruesos en la maceta para mejorar el drenaje.
- Con ayuda de un palo de madera o un tenedor, remueve el sustrato nuevo para oxigenarlo y que sea más sencillo introducir los tallos rescatados.
- Coloca en el sustrato los tallos y raíces recién podados, introdúcelos a dos centímetros de profundidad.
- Retira el exceso de agua del platillo base y coloca tu planta en un lugar muy iluminado.
- Riega el kalanchoe una vez por semana o cada que el sustrato se sienta seco al insertar un pulgar.
Otras causas de hojas dañadas en el kalanchoe
Si tu kalanchoe tiene hojas amarillas o marrones es más probable que en vez de falta de agua exista un exceso de ésta. Si quieres conocer cómo actuar en esos casos te invitamos a seguir los enlaces aquí mencionados.