¿Cuándo debe podarse la kalanchoe?
Ya sea para limpiar las zonas marchitas o para mantener a raya un crecimiento desmesurado, las plantas de kalanchoe deben ser podadas de vez en cuando. Las plantas que han crecido demasiado en la parte inferior se animan a brotar nuevos retoños y a crecer de nuevo de forma densa y exuberante.
Cortar las plantas en flor
Dependiendo de la especie, los kalanchoes en flor forman umbelas verticales con pequeñas flores o campanas suavemente colgantes. No cometas el error de cortar toda la umbela sólo porque las primeras flores se estén marchitando. Es mejor proceder de la siguiente manera:
- Tomar con cuidado las cabezas de las flores individuales entre el pulgar y el índice y cortarlas.
- Sólo cuando todo se haya desvanecido y no se formen más brotes, corta la umbela a un centímetro por encima de la última axila de la hoja.
- Utiliza para ello un cuchillo afilado y no unas tijeras, para no aplastar innecesariamente los tallos gruesos y carnosos.
Estas medidas pueden prolongar considerablemente el periodo de floración.
Cortar las hojas que se han vuelto amarillas
Las hojas segundarias del Kalanchoe se secan ocasionalmente y se vuelven amarillas y antiestéticas. Esto se debe al proceso natural de envejecimiento y no es nada preocupante. Recorta estas hojas regularmente para que no se conviertan en un objetivo perfecto para los patógenos.
Poda del Kalanchoe
La poda sólo es necesaria si las partes inferiores de la planta se están quedando desnudas. En este caso, sirve para rejuvenecer la planta, ya que entonces brotará con vigor y densidad.
Procede de la siguiente manera:
- En el caso de las especies de Kalanchoe de floración, podar sólo después de la floración.
- Acorta los tallos de manera que todavía haya un ojo (zona engrosada) en el tallo. Aquí es donde la planta brota el verde fresco.
- Como alternativa, puedes cortar los tallos ramificados por encima del eje de una hoja.
- De nuevo, utiliza herramientas de poda limpias (desinfectadas) y muy afiladas.
- No tirar los restos de poda
Datos curiosos
Los restos de hojas podadas son excelentes para la propagación por esquejes de hojas o de brotes. Éstas enraízan muy fácilmente, por lo que incluso los amantes de las plantas sin experiencia pueden propagarlas sin problemas.