¿Cuáles son los cuidados de la planta iris?

Iris es un género de plantas florales (bulbosas y rizomatosas) originario de Europa. Estas plantas requieren de pocos cuidados y proveen una amplia gama de colores en los jardines. En este artículo te contamos todos los cuidados que necesita la planta iris en casa.

iris-planta-cuidados
Al iris le gustan los climas templados y húmedos

¿Cuáles son los principales cuidados dela planta iris?

Prefieren climas templados y húmedos. Si la planta es rizomatosa plántala en un suelo alcalino y añade abono. En el caso de iris de bulbo agrega también arena y perlita. Riega de forma que se mantenga húmedo pero nunca encharcado.

  • Temperatura: 15- 18°C.
  • Luminosidad: Alta con poca sombra
  • Tipo de suelo: Poroso y alcalino
  • Riego: Frecuente, sin exceder
  • Abono: Líquido cada 15 días
  • Maceta: Buen tamaño y drenaje
  • Humedad ambiental: Media- alta
  • Poda: De partes marchitas
  • Reproducción: Por bulbo o división

¿Dónde plantar iris?

Se pueden plantar en macetas o directo en el jardín, siempre y cuando el suelo sea arenoso y alcalino. Las variedades bulbosas no toleran el exceso de humedad en el suelo, mientras que las plantas iris rizomatosas pueden sobrevivir a la orilla de juncos fácilmente.

¿Cómo regar una planta iris?

Procura mantener siempre la humedad en el suelo, pero sin encharcar. El exceso de agua en el iris de bulbo puede causar la pudrición del mismo y la muerte de la planta. Además, utiliza preferentemente agua de lluvia y disminuye el riego en temporadas frías.

¿Cómo abonar una planta iris?

Las variedades de iris rizomatosas son más resistentes y no requieren de fertilizantes contínuos. Por otro lado, el iris de bulbo requiere abonos líquidos junto con el agua de riego una vez al mes. Obtén un abono especial para plantas bulbosas y añádelo según indique el empaque.

¿Cuándo podar una planta iris?

No es necesario podar estas plantas, ya que ellas mismas se van deshaciendo de las hojas. Podar un iris de bulbo podría costarle la floración del siguiente año. Puedes ayudar simplemente desprendiendo lasflores marchitas que no caigan por sí solas.

¿Cuáles son los principales problemas en la planta iris?

Le atacan plagas como el pulgón, que se pueden eliminar rociando las plantas de vez en cuando con jabón potásico o una infusión de ajo. Para enfermedades causadas por hongos lo mejor es la prevención con fungicidas caseros.

Texto: Moni