¿Cuáles son los principales cuidados del narciso?

Los narcisos o junquillos (género narcissus) son plantas florales y bulbosas originarias de las regiones mediterráneas de Europa y África, extendiéndose también hasta el Asia central, en donde sus flores son símbolo de alegría y buena fortuna. En este artículo te contamos cómo cuidar narcisos en la comodidad de tu hogar.

narciso-cuidados
A los narcisos les gustan los climas templados

¿Qué cuidados necesita el narciso?

Plánta los narcisos en semi-sombra, en climas templados y suelos con buen drenaje. Riega de forma que el sustrato se mantenga húmedo pero no se encharque y no los podes para que puedan florecer anualmente. Abona con materia orgánica.

  • Temperatura: 15 – 17°C.
  • Luminosidad: Alta e indirecta
  • Tipo de suelo: Permeable y nutritivo
  • Riego: Frecuente pero moderado
  • Abono: Líquido cada 15 días
  • Maceta: Buen tamaño y drenaje
  • Humedad ambiental: Baja
  • Poda: Solo de flores marchitas
  • Reproducción: Por bulbo o semillas

¿Dónde plantar un narciso?

Se puede plantar narcisos en interiores o exteriores, siempre y cuando el clima sea adecuado. Tanto el calor (sol) excesivo como el frío intenso pueden dañar a los narcisos. Las temperaturas mínimas que tolera son de 3°C.

¿Qué tipo de suelo necesita el narciso?

Aunque el narciso no es particularmente exigente con el suelo, lo mejor es plantarlos en sustratos ricos en materia orgánica y muy permeables. Esto ya que un suelo compacto provocaría encharcamientos y por tanto la muerte del bulbo (raíz del narciso).

¿Cómo regar un narciso?

Al ser una planta bulbosa, no tolera el encharcamiento. Lo mejor es regar con frecuencia, pero en pocas cantidades para evitar que se ahogue. Utiliza agua de lluvia y procura no mojar las hojas y flores del narciso.

¿Cómo abonar un narciso?

En época de crecimiento y floración (invierno y primavera) puedes añadir abonos líquidos junto con el agua de riego. Utiliza un abono universal para plantas florales y modera la cantidad según indique el empaque.

¿Cuándo podar un narciso?

Los narcisos no requieren de podas. De hecho, si cortas los tallos de un narciso puedes provocar que éste no vuelva a florecer el siguiente año. Elimina solamente las flores y hojas que se encuentren completamente marchitas o enfermas.

¿Cómo reproducir un narciso?

Los narcisos se reproducen mediante bulbos, que se plantan generalmente en otoño. También puedes obtener semillas de narciso en una tienda especializada, aunque el proceso será mucho más largo.

¿Cuáles son los principales problemas en los narcisos?

Algunas plagas, como la mosca (larva) del narciso y el ácaro de la raíz de cebolla suelen atacar los bulbos y dañar a la planta desde el interior. Para prevenir estas plagas añade un acolchado a la parte superior del suelo y planta caléndulas alrededor. En lugares muy húmedos los hongos también son un problema, para prevenirlo añade fungicidas caseros preventivos.

Datos curiosos

Hay que tener cuidado especial si decidimos plantar narcisos en el interior del hogar. Se ha comprobado que distintas variedades de esta especie pueden resultar venenosas al consumo de mascotas o humanos.

Texto: Moni