¿Cómo propagar parra de uva por injerto?

La propagación por injerto en plantas es un procedimiento que permite multiplicar rápidamente una variedad sin modificarla genéticamente. En el caso de la uva este método de propagación es incluso más común que la propagación vegetativa por esquejes. En este artículo te contamos cómo obtener el injerto y los pasos para el procedimiento.

injerto-parra
Injertar una parra es una manera muy común para propagar y mejorar la planta

¿Qué es un injerto?

El injerto consiste en la superposición o inserción de una (o más) yemas o nudos de una planta en el tallo de otra. De esta forma se aprovecha la edad ya adulta de la planta base y sus fuertes raíces para disminuir el tiempo de propagación y producir mayor cantidad de frutos en menos tiempo.

Injertos en parra de uva

En el caso de los injertos en vid, estos no solamente aceleran la producción sino que además mejoran la calidad del suelo. Dependiendo el sustrato, un injerto en parra puede generar resistencia antes plagas y enfermedades como la filoxera o los nematodos.

Clasificación de injertos en parra de uva

Se dividen en 2 categorías que a su vez tienen subcategorías o métodos distintos:

  • Injertos de invierno o leñoso: sin circulación de savia.
  • Injertos de verano o verdes: con circulación de savia.

¿Cuándo se deben elaborar los injertos?

Los injertos leñosos suelen hacerse en invierno con yemas maduras y los verdes en primavera con yemas latentes que han conservado en la nevera durante la época fría (invierno). Normalmente los injertos se amarran durante 3 a 5 semanas y después se liberan.

¿Cómo injertar una parra de uva?

Necesitas:

  • Una herramienta de corte (cuchillo, tijeras) bien afilada y desinfectada con alcohol.
  • Cinta adhesiva especial o lazo (rafia) natural para cubrir el injerto.
  • Una planta madre y una planta objetivo de la misma variedad de uva.

Aquí te mostramos un video de cómo elaborar el injerto de la planta madre (de donde proviene la yema) y colocarlo en la planta objetivo (en donde se colocará el injerto).

Youtube

La zona de injerto dependerá del tamaño de nuestra planta, por lo regular se colocan cerca de la base, donde el tronco de la vid es más leñoso y resistente.

Texto: Moni