- Hojas amarillas puede significar: sobre riego, falta de zinc, falta de magnesio, plagas.
- Hojas retorcidas puede evidenciar: falta de riego, plagas, hongos.
¿Cuáles son las causas de las hojas amarillas en el naranjo?
Los naranjos y otros cítricos pueden enfermarse o reaccionar al clima y riego. Una de las reacciones más comunes son las hojas amarillas. No existe sólo una causa para este cambio de coloración del follaje, pero hay algunas cuestiones que debemos considerar si queremos ayudarlo. Si bien es posible que lo que tenga no mate al árbol, sí lo debilita y los árboles débiles atraen plagas y enfermedades que pueden ser más graves.
Algunas de las causas de las hojas amarillas son:
Falta de nutrientes en la tierra
Los cítricos necesitan tierras con buen drenaje y nutridas con compost u otros abonos naturales. Los abonos deben aportar magnesio, hierro y zinc, y la ausencia de alguno de estos nutrientes genera la decoloración de las hojas. Si este es el caso de tu naranjo, lo que recomendamos es sacar un poco de la tierra de alrededor del árbol, con cuidado de no lastimar las raíces, y agregar humus de lombriz o composta. En unas semanas el árbol debería estar mejor.
Sobreriego del naranjo
Cuando el color amarillo se debe a falta de nutrientes, la parte de la nervadura de las hojas sigue estando de color amarillo, pero si la hoja completa cambió de color, es posible que la causa sea el riego excesivo. En ese caso, además del cambio de color vamos a notar que los brotes son escasos y débiles. Si este es el diagnóstico de tu naranjo, recomendamos que empieces a regar menos, cada más cantidad de días y que revises que la tierra tenga buen drenaje.
Datos curiosos
Las hojas amarillas se denominan clorosis, ya que son falta de producción de clorofila.
Enfermedades y plagas
Las hojas amarillas pueden deberse también a enfermedades fúngicas. Los hongos que las generan son: Phytophthora gummosis, que produce la pudrición de las raíces (este hongo es el que genera la gomosis) y por otro lado, Armillaria que ocasiona la descomposición de las raíces. Si tu naranjo tiene una infección por hongos, es necesario tratarlo con algún antifúngico natural como el té de cola de caballo, el ajo o el jabón potásico. Existen algunas plagas que también generan clorosis, estas son:
- Escama roja: se controlan liberando avispas que son depredadores naturales.
- Ácaros: dejan huevos rojos en la corteza, se combaten aplicando agua jabonosa.
- Nematodos: pudren las raíces y no permiten que lleguen nutrientes. Es importante comprar árboles sanos para prevenirlos.