Hojas amarillas en plantas de interior ¿Qué hacer?

Uno de los problemas más habituales cuando una persona empieza a cuidar plantas de interior por primera vez, es el repentino decolore de una o más hojas de su intenso verde a un intenso o pálido color amarillo. Este problema es conocido como “clorosis” y puede tratarse fácilmente una vez que identificamos la causa. En este artículo te contamos qué hacer si aparecen hojas amarillas en tus plantas de interior.

hojas-amarillas-en-plantas-de-interior
Hojas amarillas usualmente son causa de un cuidado no adecuado

¿Qué hacer si las hojas de mis plantas se ponen amarillas?

Dependiendo de la causa, bastará con podar las hojas amarillas o tal vez habrá que modificar alguno de los cuidados. Puede que la planta se esté ahogando (por exceso de riego) o deshidratando (por exceso de sol o falta de humedad).

¿Cuáles son las principales causas de hojas amarillas en plantas de interior?

  • Exceso de riego (encharcamiento del suelo/ lodo)
  • Exceso de luz solar directa (hojas quemadas)
  • Falta de nutrientes
  • Falta de humedad en las hojas
  • Ciclo natural de la planta (generalmente en hojas inferiores)
  • Exceso de sales en el agua de riego

¿Cómo saber si le falta agua a las plantas?

Cuando estamos tratando con plantas de interior, es muy importante ponerle atención a la cantidad de riego y nutrientes que necesita cada una. Una forma sencilla de conocer la cantidad de riego que necesita cada una es revisando cada día el sustrato y regar cada que el suelo esté casi seco por completo.

  • Te recomendamos investigar la especie y variedad específica con la que estás tratando para saber un aproximado en la frecuencia y cantidad de riego. Además procura utilizar agua de lluvia o potable para el riego de tus plantas ya que el agua de grifo suele tener una gran cantidad de sales que afectan a la mayoría de las plantas.

¿Qué hacer si se riega una planta en exceso?

Si un día excedemos la cantidad de riego y el suelo se encharca, es muy probable que al día siguiente más de una hoja se vuelva amarilla y se caiga. En estos casos hay que retirar a la planta del sustrato enlodado y trasplantarla a uno seco, al mismo tiempo elimina las hojas y partes dañadas de la raíz.

¿Cómo recuperar la clorofila de las plantas?

Para recuperar el verdor de las hojas, hay que conocer las necesidades específicas de cada planta y abonar cada que sea necesario. Sigue estos consejos:

  • Elimina las hojas amarillas
  • Utiliza un abono adecuado
  • No excedas la cantidad de abono para prevenir hojas quemadas.

Si quieres conocer a profundidad qué hacer en caso de hojas amarillas en las plantas te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni