- Nombre científico: Passiflora Ligularis Juss
- Otros nombres: Granadilla, Granada china, Granada de moco
- Familia: Passifloreae
- Origen: Centro América y Sur América Occidental
Características de la planta
Es una planta perenne y trepadora que puede colocarse en los huertos de jardín. cultivo de granada china tarda aproximadamente 9 meses en producir frutos a partir de la siembra.
- Tallos: Sus tallos son enrollables (denominados zarcillos). Lo que le proporciona la habilidad de aferrarse paredes o a cualquier soporte guía (como varas de bambú) que coloquemos para su crecimiento.
- Hojas: Las hojas de la granadilla son ovadas, pecioladas y de gran tamaño y un color verde intenso.
- Flores: Además ésta planta posee exóticas y hermosas flores que sirven como ornamentación de cualquier jardín.
- Fruto: La fruta es cada vez más conocida por su fresco y delicioso sabor. La cáscara es color naranja, lisa y quebradiza y en el interior tiene una pulpa viscosa llena de semillas negras y aromáticas que también son comestibles.
Granadilla y maracuyá
Es importante no confundir el fruto de la granadilla o granada china con el maracuyá, a pesar de que ambos frutos provienen de la misma familia, no son lo mismo. Aquí te mencionamos algunas diferencias:
- La principal diferencia es la variedad, el maracuyá es el fruto de la planta pasiflora edulis, mientras que la granadilla o granada china se trata de la pasiflora ligularis.
- El color de ambos frutos también es distinto. Las granadillas suelen tener cáscara anaranjada y pulpa verdosa o transparente, mientras que el maracuyá es de un color amarillo intenso por dentro y por fuera.
- Tamaño y forma. Podemos identificar de qué variedad se trata ya que las granadillas suelen ser de mayor tamaño y peso, además de tener una forma ligeramente más ovalada que el maracuyá.
- Además, la cáscara de ambos frutos presenta distinta rigidéz. La cáscara de la granada china es más dura y no se arruga al madurar, mientras que la cascara blanda del maracuyá se aplasta fácilmente cuando los frutos caen al suelo.
¿Para qué sirve la granadilla? Propiedades y beneficios
- Es rica en fibra dietética
- Al igual que sus hojas, el fruto tiene un alto contenido de antioxidantes que combaten el envejecimiento celular.
- Aporta una gran cantidad de vitamina C, E, K, A y del complejo B como B1, B2, B3 Y B9
- También proporciona un notable aporte de minerales como magnesio, hierro y potasio
- Ayuda a disminuir niveles de azúcar en sangre, así como a regular la presión arterial y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Disminuye los niveles de estrés y ansiedad.
- Mejora el flujo gastrointestinal y combate el estreñimiento.
- Las semillas ayudan a disminuir la inflamación en intestinos y colon.
- Mejora el sistema inmunológico y previene enfermedades virales.
- Ayuda a mejorar la salud ocular y el aspecto de la piel.
Usos granada china
Su textura interna mucilaginosa la hace ideal para comerse fresca, también es utilizada para preparar aguas frescas, cocteles, helados, postres y mermeladas. Las semillas también se comen y se usan para desinflamar. Por otro lado, la granadilla se utiliza en la industria para la elaboración de licores, jugos, sodas y yogurt.
Las flores de ésta planta se han utilizado recientemente como ingrediente de perfumería fina gracias a su peculiar y deliciosa fragancia.
Receta de mermelada casera de granada china
Ingredientes:
- 200 gramos de pulpa de granada china
- 150 gramos de azúcar mascabado
- 50 mililitros de agua
Pasos a seguir:
- Parte las granadas chinas y extrae la pulpa con ayuda de una cuchara (incluyendo las semillas)
- Coloca la pulpa junto con el agua en una olla y calienta. Si deseas deshacerte de las semillas agrega 50 mililitros más de agua y cuela el jugo.
- Agrega el azúcar y mezcla bien, cocina a fuego bajo hasta obtener una consistencia semi espesa o hasta que al pasar una espátula por el fondo de la olla puedas ver el fondo fácilmente.
- Apaga y deja enfriar, notarás que la consistencia se vuelve más espesa y untable.
Uso adecuado:
Puedes agregar esta mermelada como relleno para pastel de zanahoria o elote, o comerlo directamente sobre pan tostado.
Origen e historia
Las plantas del género pasiflora son originarias del continente Americano, específicamente las regiones tropicales del centro de América (México), hasta zona Occidental de Sudamérica (lo que hoy es Colombia y Perú). También se encontraron variedades de la familia passifloraceae en Asia y África tropical.
Se consume en éstos países desde épocas prehispánicas. Cuando los españoles llegaron a terreno Americano llamaron al fruto granadilla por su parecido con la granada ibérica.
Datos curiosos
por su lado los misioneros utilizaron la flor de la granadilla para explicar la Pasión de Cristo a los indígenas, diciendo que la corona floral representaba la corona de espinas, los tres estigmas simbolizaban los tres clavos, así como otras similitudes. Es por esto que algunos frutos de éste género sean conocidos como frutos de la pasión.
La granadilla recibe otros nombres como gualchapa, parcha y apincoya, aunque éstos nombres en ocasiones confunden distintas variedades de pasifloras. En inglés se denomina pasion fruit, o grenadille y en francés grenadelle. En idioma quechua (el antiguo idioma de los Incas) se le conoce como tintin y se le utilizaba como planta medicinal para diversas afecciones.
En el año 1553 se hace el primer registro por escrito de una planta de pasiflora y durante muchos años los botánicos Europeos solo podían basar sus evidencias en plantas secas ya que en estos lugares era imposible cultivarle. A partir del siglo XVIII inician expediciones botánicas por parte de España para clasificar taxonómicamente las plantas de pasiflora y conocer cuales podían ser de utilidad.
Cultivo
Sustrato | Luminosidad | Humedad | Temperatura |
---|---|---|---|
Arenoso o franco-arenoso con buen drenaje | Semisombra | 60 – 80% | 18 – 25°C |
¿Cómo extraer semillas de una granadilla?
Necesitas:
- Una granada china (escoge la más grande y firme)
- Cuchillo, cuchara, plato y colador o coladera de cocina
- Papel de cocina
Pasos a seguir:
- Para extraer las semillas lo primero que debes hacer es cortar por la mitad una granada china con ayuda del cuchillo.
- Se extrae la pulpa completa con la cuchara y se deja reposar durante un día en el plato en un lugar fresco, seco y oscuro (no dejar al sol)
- Al día siguiente se enjuaga la pulpa sobre el colador para retirar el mucílago y dejar únicamente las semillas.
- Puedes dejar las semillas 7 días en un lugar seco y oscuro (o hasta que sequen por completo) y luego cultivarlas o conservarlas en el refrigerador hasta 2 meses.
¿Cómo sembrar granada china en casa?
Necesitas:
- Sustrato. Te recomendamos al menos 50% de turba, 30% de perlita y de 10 a 20% de composta.
- Un par de vasos de plástico (10 centímetros) con agujeros en la parte inferior para utilizar como semilleros.
- Semillas secas de granadilla.
- Aspersor de agua (manual) y regadera para jardín.
Pasos a seguir:
- Se llenan los semilleros con sustrato al 70% y se humedecen ligeramente con ayuda del aspersor.
- Se elaboran de 3 agujeros de 2 cm. de profundidad en cada vaso, se colocan las semillas y se tapan con más sustrato.
- Se vuelve a humedecer y se coloca en un espacio cálido.
- Se humedece el sustrato cada día hasta observar que ha brotado el tallo (entre 15 y 25 días después de la siembra).
Trasplante
Cuando la planta tenga dos o tres meses de edad (aproximadamente) se realizará el trasplante al lugar definitivo. En caso de ser a una maceta ésta debe tener buen drenaje y capacidad de al menos 20- 30 litros. Si es directo al sustrato del huerto cada planta deberá estar al menos a 50 centímetros de distancia entre ellas.
Datos curiosos
Recuerda que la granadilla es una planta trepadora, por lo que necesita ser cultivada cerca de una pared o colocarse guías de crecimiento, que pueden ser delgados alambres o varas muy altas de bambú para que los tallos de la planta puedan expandirse naturalmente.
Pasos para trasplantar granadilla a su lugar definitivo:
- Prepara el espacio a donde será trasplantado tu cultivo, elaborando un agujero de 8 centímetros de diámetro y profundidad suficiente y humedeciéndolo completamente.
- Toma la plántula y voltea el recipiente con cuidado, sosteniendo el sustrato a la altura de donde inicia el tallo para evitar que éste se rompa.
- Coloca la plántula en el agujero y luego cubre los espacios vacíos con más tierra y presiona ligeramente.
- Vuelve a humedecer el sustrato.
Cuidados
- Riego: En zonas cálidas o época de verano ésta planta se riega cada tercer día, mientras que en temporadas frías el riego puede disminuir a dos veces por semana.
- Podas: La poda de hojas secas, marchitas o dañadas deben efectuarse cada que sea necesario para evitar la aparición de plagas y enfermedades.
Enfermedades y plagas
Al ser una planta trepadora, las granadillas pueden atraer plagas comunes como cochinillas algodonosas, araña roja, pulgones y una variedad de enfermedades causadas por hongos y virus transmitidos por esos mismos animalitos.
Fertilización
Es ideal esparcir sobre las hojas un diluido de purin de ortiga para evitar la aparición de hongos. Este diluido puede utilizarse también como agua de riego una vez por semana y en época de lluvias aumentar la dosis hasta 3 veces por semana (tanto en hojas como en sustrato).
En caso de que observes diminutos animales o sustancias pegajosas o algodonosas en la parte inferior de las hojas habrá que hacer una poda exhaustiva y cuidadosa de todas las hojas enfermas.
Una vez que te hayas desecho de las hojas y tallos más afectados te recomendamos seguir los siguientes pasos.
Necesitas:
- Atomizador manual
- Tela o trapo
- Detergente en polvo para ropa
- Aceite de neem (puedes conseguirlo en tiendas de jardinería)
- Jabón potásico (puedes conseguirlo en tiendas de jardinería)
- Tierra diatomea (puedes conseguirlo en tiendas de jardinería)
Pasos:
- Disuelve el detergente en polvo en un vaso de agua y con ayuda de una tela lava las hojas de tu granada por encima y por debajo.
- Una vez que estén lavadas las hojas enjuaga con abundante agua para eliminar el detergente (puedes ayudarte con una manguera o regadera de jardín).
- Deja secar un par de horas las hojas.
- En un atomizador manual disuelve una cucharada de aceite de neem, una cucharada de jabón potásico y agua.
- Mezcla bien el contenido del atomizador y esparce nuevamente sobre las hojas hasta que queden bien cubiertas.
- Para evitar futuros ataques puedes agregar en tallos y base de las plantas (directo sobre el sustrato) un puñado de tierra diatomea.
Tipos y variedades de granadilla
Existe sólo una variedad de granadilla (pasiflora Ligularis Juss) sin embargo, este fruto tiene una gran variabilidad genética dependiendo el lugar, altitud y cuidados que se le dé en el lugar en el que es cultivada. Entre las características variables se encuentran el grosor y color de la cáscara, el cual puede ser amarillo, amarillo precoz o naranja. Otra de las diferencias es que el fruto puede ser redondo u ovoide.
Datos curiosos
Existe una confusión entre los diversos “frutos de la pasión” dentro de los cuales encontramos frutos ovoides y color verde, amarillos y anaranjados redondeados e incluso colores blancos o púrpuras semi-rojizos. No obstante, algunos de ellos son tipos de maracuyá y otras variedades del género pasiflora.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se come la granada china?
La forma más sencilla de comerla es fresca y recién partida, se come con todo y semillas (las cuales ayudan a disminuir síntomas de colitis). También puedes utilizarla en agua fresca o como ingrediente de repostería.
¿Qué pasa si como granadilla en la noche?
La granadilla o granada china tiene propiedades calmantes e incluso puede ayudar a conciliar el sueño, además no contienen alta cantidad de azúcares, por lo que no te caerá pesado comer una granadilla antes de dormir.