Flores de la planta de tomate
La flor del jitomate tiene forma pentagonal regular y un color amarillo muy particular. El cáliz y la corola contienen los sépalos, cinco o más pétalos y estambres insertados en la base del ovario, intercalados de forma helicoidal cada 135° simulando un cono. Por otro lado, el ovario tiene dos o más segmentos en donde puede ser fecundado. Esto forma el sistema reproductivo de la planta.
Inflorescencias del tomate
Las flores se agrupan en inflorescencias de forma de racimo, generando grupos de tres a diez en variedades comerciales de tomate medianas y grandes, mientras que las flores del tomate cherry se presentan en menores cantidades.
Datos curiosos
Las inflorescencias se ubican en las axilas de la planta, cada dos o tres hojas. Por lo general la primer flor se forma en la yema apical y las demás van apareciendo en posición lateral y por debajo de la primera, (alrededor del eje principal).
Etapa de floración del cultivo de tomate
La etapa de floración es el inicio de la reproducción de la planta, que posteriormente dará paso al cuaje de la fruta. El inicio de la floración surge de veinte a cuarenta días luego del último trasplante. En esta etapa surge la polinización, la cual tiene lugar por medio del viento y las abejas.
Datos curiosos
Si tu cultivo se encuentra en una maceta al interior de tu hogar será necesario colocarla cerca de una ventana donde las flores puedan recibir viento y atraer a las abejas.
La primer floración idealmente surge a finales de la primavera o a principios de verano, cuando han pasado las lluvias y hay menor propensión a plagas y enfermedades. En plantas maduras existen 2 floraciones por año.
Fructificación
El cuaje de la fruta ocurre luego de la polinización. En esta etapa, una vez iniciado el crecimiento del tomate, la planta no presenta rastros de la flor. En caso de que el sustrato presente restos de pétalos u otras partes de la flor, es necesario retirarlos como parte de los cuidados necesarios para el cultivo de tomate y así evitar contaminación y plagas.