Floración dama de noche

Sin duda una de las cosas más importantes de la dama de noche es la floración. Es muy característica porque la apertura se produce solo por la noche a finales de la primavera y verano. Por ello su nombre: dama de noche. En este texto, conoceremos en detalle las características principales de la floración de la dama de noche.

floracion-dama-de-noche
Si se sembró desde la semilla puede tardar entre 1 y 2 años en florecer

¿Cómo se produce la floración en la dama de noche?

La floración, como mencionamos, se produce a finales de la primavera y durante los meses de verano. Esta planta no produce flores el resto del año, por ello se requiere de mucha paciencia para apreciar sus flores.

Además, la flor únicamente se puede visualizar por unos minutos porque la misma noche en la que florece muere. Ofrece un aroma fuerte, por eso es utilizada para producir productos aromatizantes y cosméticos.

Clima adecuado para las flores de la dama de noche

La dama de noche, es una planta que resiste a muchos cambios climáticos, temperaturas altas y bajas, pero la flor es la parte más sensible porque no soporta temperaturas menores a los 5 °C. Cabe aclarar que esto no suele suceder porque florece en primavera y durante el verano.

Como dijimos, las flores son la parte más sensible de la planta, por eso hay que evitar que se insolen. Para lograrlo, la planta debe estar expuesta en un sitio donde le del sol a la mañana y a la tarde la sombra o al revés.

En cuanto a la humedad, debe mantenerse constante porque cuando es excesivamente baja las flores se secan antes de tiempo.

Problemas: ¿por qué no florece la dama de noche?

Por supuesto que no todas las plantas florecen como querríamos, suele suceder que por ciertas circunstancias las flores no aparezcan y esto puede ser por varios factores que a continuación mencionaremos:

  • Si se usan semillas, puede tardar para producir flores entre 1 y 2 años desde la germinación.
  • A comienzos de la primavera es fundamental agregar fertilizantes naturales para aportar nutrientes y que la planta pueda producir flores.
  • Necesita cambios altos de temperatura entre la noche y la mañana para que produzca flores.
  • Controlar los riegos ayuda a la floración.
Texto: Romina Benito