Flor de linaza

¿Sabías que la planta de linaza es una flor? Las mismas miden de 1.5 a 2 centímetros y son de color azul claro (muy bonito, por cierto), reunidas en racimos sueltos. Estas florecen entre los meses de abril y junio. Los primeros cultivos de esta planta fueron en Babilonia, dos mil años antes de Cristo. A lo largo de este texto, te enseñaremos las partes principales de la flor de linaza.

flor-de-linaza
La linaza da una flor hermosa

Partes principales de la flor de linaza

Antes de comenzar con las partes, es importante resaltar que la flor de linaza produce muchas flores al mismo tiempo en el momento de la floración, pero solo duran un día.

Fruto y semillas

El fruto de la flor, es una cápsula seca y su forma es redonda. La misma está rodeada por el cáliz que contiene las semillas. Estas poseen una estructura ovalada, además, son planas y de color marrón.

Perianto

El perianto es la parte no reproductiva de la flor de linaza. Está constituida por dos partes:

  • Corola: está integrada por los pétalos y su función principal es captar a los insectos portadores de polen.
  • Cáliz: es la parte verde de la flor y sus partes llevan el nombre de sépalos. Cuando estos tienen el mismo color que los pétalos, se los llama tépalos.

Androceo

En este caso, el androceo es la parte masculina de la flor y está formada por las hojas que se encargan de llevar el polen. Contiene dos partes:

  • Filamento: dispone de un “espacio” donde se deposita el polen.
  • Antera: es un “espacio” superior donde se encuentran los granos de polen.

Gineceo

Aquí, nos referimos a la parte femenina de la flor, constituida por distintas partes:

  • Cerpelo: parte reproductiva de la flor y es de color verde. Algunas veces están unidos y forman un solo pistilo o separados.
  • Pistilo: está formado por el estigma que se encuentra en la parte de arriba y recoge el polen.
  • Estilo: es un tubo que conduce hasta el ovario. Este último es amplio y es donde están los óvulos que esperan ser fecundados por el polen masculino.

Eje floral

Cuando mencionamos el eje floral, nos referimos a la estructura que sostiene a las distintas partes de la flor. Además, resguarda a los óvulos de los animales. Su forma es muy similar a la de una copa y se conoce con el nombre de tálamo.

Texto: Romina Benito