La flor de pitaya

Las cactáceas son sin duda plantas fascinantes, no solamente resisten climas intensos y suelos poco fértiles, además se protegen a sí mismas cubriéndose de espinas (la mayoría) y producen deliciosos frutos y flores inigualables. Una de estas flores, la de pitaya, tiene una particularidad a la hora de reproducirse que hace aún más interesante su cultivo. Aquí te contamos todo sobre la flor de pitaya.

flor-de-pitaya
La flor de pitaya es polinizada por los murciélagos

Características de la flor de pitaya

La flor de pitaya, al igual que otras flores de cactáceas, es denominada “dama de la noche” o “reina de la noche” en algunos lugares debido a que sus grandes y robustas flores peculiarmente florecen una sola noche durante algunas horas, para luego pasar a cerrarse con los primeros rayos del sol por la mañana. Otras características de ésta hermosa flor son:

  • Tamaño: Su diámetro es de 8 a 10 centímetros en promedio, aunque existen variedades con flores más pequeñas.
  • Color: Dependiendo de la variedad de pitaya los pétalos pueden ser blancos, amarillentos, verdosos o rojizos.
  • Aroma: La flor de pitayo (como la de muchas otras cactáceas) es muy fragante, esto con el fin de atraer polinizadores durante su única noche de apertura.
  • Reproducción: La flor de pitaya es hermafrodita, tiene un pistilo o estigma (órgano reproductor femenino de la flor) más largo que los pelillos o estambres (órgano reproductor masculino) en el interior de la flor.

Época de floración

La mayoría de las variedades de pitaya stenocereus florece entre los meses de abril y mayo, para así dar paso a la fructificación en mayo y junio. Sin embargo existen variedades como la pitaya Beneckei que florece de octubre a diciembre y fructifica de enero a marzo.

Fecundación de la flor de pitaya

Si eres fan de las cactáceas y quieres cultivar tus propias pitayas es necesario que conozcas la importancia de la fecundación de la flor, ya que a pesar de ser una flor hermafrodita, debido a la forma de sus gametos no puede autofecundarse.
Cuando una flor de pitaya no es polinizada (fecundada) en su noche de floración el fruto no podrá producirse. A la mañana siguiente la flor se cierra y aunque parezca que el fruto comienza a crearse, sin el polen en su interior la planta “aborta” el fruto y lo expulsa hacia la tierra.

Datos curiosos

Al ser una flor nocturna, la flor de pitaya no atrae a las abejas. Los principales polinizadores de la flor de pitaya son distintos tipos de murciélagos como el magueyero, el trompudo o el siricotero. Estos animales nocturnos han desarrollado hocicos grandes y lenguas largas para alimentarse del néctar de la flor.

De ésta forma, si quieres tener una pitaya en casa y disfrutar de sus múltiples beneficios lo más recomendable será investigar si en la zona en la que vives cuentas con éstos animales nocturnos. De lo contrario podrás realizar la polinización por ti mismo de forma manual con ayuda de utensilios especiales con pelillos que puedan llevar el polen de los estambres al pistilo.

Texto: Moni