¿Cómo cultivar pitaya?

Las pitayas de mayo o agosto, son frutos provenientes de una cactácea columnar del género stenocereus. Este fruto es reconocido en muchas zonas de México y Latinoamérica por su inigualable sabor agridulce tan delicioso y fresco. Si quieres conocer cómo cultivar pitaya en tu huerto casero aquí te contamos paso a paso.

planta-de-pitaya-cultivo
Puedes cultivar tu planta de pitaya por medio de esqueje o semillas
  • Nombre científico: Stenocereus spp
  • Otros nombres: Fruto del dragón, yaguarey, tuna.
  • Familia: Cactaceae
  • Origen: Centroamérica y Suramérica
  • Características de la planta: Cactus columnar ascendente, con presencia de frutos con espinas.
  • Propiedades principales: Vitaminas y minerales, antioxidantes y ácidos grasos en semillas.
  • Beneficios: Anti- edad, combate diabetes y algunos tipos de cáncer.
  • Usos: Fruta fresca, aguas, helados, mermeladas y dulces.

Cultivo de pitaya

La pitaya es una cactácea columnar que crece en zonas áridas y semiáridas de Centroamércia y Suramérica, necesita ciertas especificaciones de clima y suelo para poder desarrollarse y dar frutos de calidad, sin embargo su producción no es muy compleja una vez cubiertas sus necesidades básicas.

Requisitos del cultivo de pitaya

  • Necesita temperaturas altas, en ambientes desérticos que van entre los 20° y 28°C
  • Crece en suelos con presencia de erosión hídrica severa, sustratos rocosos y de poca profundidad.
  • El pH de suelo de la pitaya suele ser cercano al neutro, entre 4 y 5.
  • Además la pitaya se desarrolla en suelos empinados (entre 20% y 50%)
  • Requiere de poca agua, en zonas silvestres crece en lugares donde la llueve de 500 a 700 mm al año.

Datos curiosos

Es conocida coloquialmente como pitaya de mayo debido a los meses en los que suele cosecharse, que van de finales de abril, todo mayo y hasta a principios de junio. Sin embargo existen variedades de este género que se cosechan en el mes de agosto también.

Si aún no conoces todos los aportes nutricionales de este delicioso fruto y los beneficios que aportará a tu dieta el tener tu propia cosecha de pitaya en casa, te invitamos a seguir el enlace.

¿Cómo plantar pitaya en casa?

Existen dos formas de cultivar una pitaya en casa, la primera es reproducirla por esquejes o “brazos” de la cactácea, la segunda es sembrarla desde la semilla.

Plantar pitaya por esquejes

Esta forma de plantar es más sencilla que la siembra de las semillas, la parte complicada podría ser el conseguir un “brazo” o esqueje de pitaya. Sin embargo en varias zonas del sur y centro de México podremos encontrar pitayas de forma silvestre cerca de las carreteras y tomar un par de esquejes o conseguirlo directamente con un productor.
Pasos para plantar los esquejes:

  1. Los cortes de la pitaya se hacen de forma diagonal, generalmente con ayuda de un machete o tijeras grandes previamente desinfectadas.
  2. Se colocan los esquejes sobre una bandeja en un lugar sombreado y se les permite cicatrizar de la parte donde se realizó el corte. Este proceso dura aproximadamente 20 o 30 días.
  3. Una vez cicatrizado el brazo colocaremos un tallo de pitaya por maceta, o directamente en el suelo a 1 metro y medio de distancia entre ellos para que puedan desarrollarse uniformemente.
  4. Las macetas deben tener una capacidad de 10 litros como mínimo para que la pitaya pueda enraizar, el agujero debe tener al menos 10 centímetros de profundidad y podemos colocar rocas grandes en la base para ayudar a dar resistencia al tallo.

Datos curiosos

Se recomienda plantar la pitaya en el jardín, ligeramente alejado de otras plantas en el huerto que necesiten de mayor humedad y cuidados, ya que esta cactácea no requiere de una gran cantidad de agua y podríamos ahogarla indirectamente.

Cuidados de la pitaya

  • La cantidad de riego es mínima para este cultivo, bastará con humedecer el sustrato un par de veces por semana.
  • Es necesario retirar las malezas cercanas al tallo para evitar que peleen por los nutrientes del suelo con nuestra cactácea.
  • Este cultivo suele ser perenne y resistente a plagas, sin embargo existe un tipo de gusano barrenador que se come el fruto de la pitaya. Los expertos recomiendan abrir el tallo y retirar la plaga manualmente, cortar la parte dañada del tallo y añadir cal (esto con el fin de no desperdiciar toda la planta).

Plantar pitaya por medio de semillas

Plantar las semillas de pitaya es un proceso mucho más largo ya que esta singular cactácea tarda aproximadamente de 3 a 4 años en madurar y dar los primeros frutos, además se requiere crear primeramente un semillero y esperar un par de meses para observar los primeros brotes. Si quieres aprender a sembrar pitaya desde la semilla te invitamos a seguir el enlace.

Preguntas frecuentes

Cuántas pitayas da una planta?

Dependiendo de la variedad de pitaya que se cultive, una sola planta puede llegar a dar entre 40 y 100 frutos al año. Cada columna o “brazo” aporta entre 10 y 15 pitayas por cosecha, así que dependiendo el número de brazos será el número de frutos.

Texto: Moni