Características de la flor de ajo
Antes de abrirse, la flor del ajo se encuentra contenida en una especie de ‘tela membranosa’ (como un capullo) al extremo superior del tallo. Al abrirse este capullo, comienzan a brotar las flores de pequeños bulbillos (parecidos a los dientes de ajo pero más pequeños), que se van agrupando en umbelas. Cada flor tiene 6 pétalos de color blanco a rosado.
¿Cuándo florece la flor de ajo?
En temporadas de calor y pocas lluvias es cuando más florece el ajo, aunque no suele florecer ya que no se lo permitimos para poder obtener unos dientes de ajo o bulbos grandes. El ajo comienza a poner toda su energía en el crecimiento de la flor, dejando atrás el desarrollo de sus bulbos, por esto se recomienda cortarla cuando el tallo mida unos 20 o 30 cms para que toda la energía de la planta se vaya al los dientes de ajo y tengamos una buena cosecha.
- Al ajo se le determina como una planta apomíctica, esto quiere decir que la planta puede producir semillas sin que ocurra una fecundación.
¿Cómo cortar la flor de ajo?
En este video se explica detalladamente cómo cortar la flor de ajo para permitir que nuestros bulbos o dientes sigan creciendo de una forma más poderosa
Usos de la flor de ajo
La flor de ajo es comestible, tiene un sabor más suave que los bulbos, así que puedes usarla en tus platillos para decorar o cocinar. Por ser tan bonita y crecer en forma de umbelas, la flor de ajo se puede usar de forma ornamental. Dentro de las diversas variedades que tiene el ajo hay una que se usa más por su flor, que por sus dientes; la llamada ‘ajo elefante‘. El aroma de esta flor es más suave, por esto puede estar en un espacio cerrado y no generar ese olor a ajo.
Datos curiosos
La flor del ajo elefante puede durar en buen estado hasta 20 días en un florero; se le combina comúnmente con hojas de helecho por la larga duración que éstas también tienen.