¿Por qué no crece mi ficus lyrata?

El ficus lyrata o pandurata es una planta originaria de las zonas tropicales de áfrica. Aunque se le cultiva en diversas partes del mundo como planta de interior, esta hermosa ornamental no crece de la misma forma en cualquier espacio. Aquí te contamos las razones por las que tu ficus lyrata puede no estar creciendo y qué hacer para que se desarrolle sana y adecuadamente.

ficus-lyrata-no-crece
Puede tener diferentes causas si el ficus lyrata no crece

¿Qué necesita un ficus lyrata para crecer?

Un espacio iluminado

A la mayoría de los ficus les encanta pasar largas jornadas en espacios muy iluminados. Algunas variedades toleran el sol directo, más éste no es el caso del ficus pandurata. Para tu lira, escoge un lugar con luz difuminada, esto significa un espacio de interior cerca de una ventana con cortinas claras o un espacio de exterior bajo la sombra de árboles más altos.

Temperaturas calidas constantes

Además de la luz, el ficus lyrata requiere temperaturas cálidas para mantener sus hojas firmes y brillantes. Si vives en una zona en la que los inviernos son muy fríos, sitúa ésta planta en interior, lejos de ventiscas muy frías y llévala fuera solo durante el verano (acoplandola lentamente al camboi de temperatura).

Datos curiosos

Procura también alejar tu ficus lyrata de calefactores eléctricos, éstos no ayudan a mantener la temperatura de la planta. El aire seco le trae más problemas que ayuda a las plantas, ya que atrae plagas como ácaros y arañas.

Riego y nutrientes esenciales

Aunque el ficus lyrata no es muy exigente en cuanto al suelo (le vienen bien mezclas de tierra neutras para ornamentales), necesita ser abonada en épocas de crecimiento (cálidas) al menos una vez al mes.

Podas de limpieza

Si deseas que tu ficus lyrata crezca más rápido, además de la luz indirecta y la temperatura cálida, procura podarlo cada que aparezcan hojas dañadas (amarillas o con manchas). Esto hará que la energía que tiene el ficus se concentre en las hojas sanas. Además si se realiza una poda a principios de la primavera, el ficus lo agradece y crece más radiante.

Texto: Moni