¿Cómo cuidar la planta ficus lyrata?
- Temperatura: Entre 18 y 22°C
- Suelo: Ligero o universal.
- Riego: Moderado
- Humedad ambiental: Alta
- Abono: Dos veces al mes durante época calurosa
¿Dónde colocar el ficus lyrata?
Uno de los cuidados más importantes para la pandurata es una cantidad de luz muy alta pero indirecta. Colócala en una habitación o espacio muy iluminado del hogar o con suficiente sombra si decides colocarlo en exterior.
Datos curiosos
Cuando se coloca en el jardín, el ficus lyrata puede crecer frondosamente como árbol, más esto solo es posible en lugares de clima tropical o templado o de lo contrario las noches frías o las heladas del invierno podrían acabar con la planta.
¿Qué suelo/sustrato y maceta es ideal para el ficus lyrata?
Esta planta no es muy exigente en cuanto a la mezcla de sustrato. Un sustrato universal puede funcionar, o puedes elaborar el propio con turba, hummus y fibra de coco (u otro material lo suficientemente permeable y ligero) que permita el drenaje adecuado que necesita.
- En cuanto a la maceta, lo único importante es que tenga agujeros de drenaje y un tamaño suficiente. También puedes agregar bolas de arcilla o guijarros de tamaño mediano en el fondo de la maceta para evitar que el sustrato tape los agujeros por los que pasará el agua.
¿Cada cuánto regar un ficus pandurata?
No hay una fecha exacta que determine cada cuántos días regar esta planta. Habrá que observar constantemente el sustrato para crear una rutina de riego. Procura regarle por las mañanas y mantener el suelo constantemente húmedo, sin permitir que se seque por completo pero tampoco ahogando la raíz con exceso de riego.
- Como tip extra puedes añadir un mulch (acolchado) de hojas secas o fibra de coco encima del sustrato para que la humedad del riego se mantenga durante más tiempo.
¿Qué hay de la humedad ambiental?
Por otro lado, la humedad ambiental alta también es necesaria para este ficus. Si vives en una zona templada pero muy seca, intenta pulverizar las hojas un par de veces a la semana con agua de lluvia o de filtro (no calcárea). Recuerda no hacer esta pulverización cuando haya sol o las hojas se mancharán y pueden dañarse fácilmente.
¿Cada cuánto se trasplanta un ficus lyrata?
Esto dependerá del tamaño de la maceta. Cuando observes que hay raíces brotando fuera del sustrato será momento de pasarla a un recipiente más grande. También en el caso de que haya un exceso de riego accidental y el sustrato se encharque, la planta deberá trasplantarse de inmediato para prevenir que la raíz se pudra y la lira muera.
¿El ficus lyrata requiere poda?
- Como planta de interior no requiere poda anual. Este ficus comienza a podarse cuando ha alcanzado la altura deseada, en ese momento habrá que podar únicamente la parte superior para mantenerle de forma arbustiva.
La poda de las hojas será necesaria únicamente cuando existan daños en ellas (como machas, coloración amarilla o moho) ya que esto es clara señal de enfermedades en el ficus lyrata.
¿Cómo se reproduce un ficus lyrata?
- Esta planta además de resistente es muy fácil de reproducir. Puedes propagarla fácilmente por toda la casa si elaboras esquejes de ramas u hojas sanas. Lo único que necesitas es una herramienta de corte desinfectada, un vaso de agua y un espacio iluminado. Sigue el enlace para conocer más al respecto.
Preguntas frecuentes
¿Cómo cuidar la planta Ficus lyrata?
Esta planta es de origen tropical, requiere alta luminosidad (indirecta). Humedad constante pero no excesiva, tanto en el suelo como en las hojas y uno o dos abonados mensuales durante las temporadas cálidas para crecer sana. Además la lira no resiste el frío.
¿Cuánto tiempo tarda en crecer un Ficus lyrata?
Dependiendo la cantidad de luz y la temperatura ambiental, el ficus lyrata crece entre 30 y 50 centímetros al año. Si se le cultiva en exterior y se le permite, esta planta puede crecer como árbol y llegar a medir hasta 10 metros.
¿Por qué se le caen las hojas al Ficus lyrata?
Las razones más comunes por las que un ficus desprende sus hojas es debido a la falta de luz natural (no sol directo), o por un cambio brusco de temperatura en el viento. Las ventiscas frías no le vienen bien al ficus lyrata.