Ficus tineke: el gomero variegado y sus cuidados

Más conocido como ficus elástica variegado, el ficus tineke es un árbol que se utiliza como planta decorativa de interior. Sus llamativas y hermosas hojas le han convertido en uno de los ficus más codiciados en los últimos años, ya que sus cuidados son relativamente pocos en comparación con los aportes que esta planta le da a nuestros hogares. Aquí te contamos cómo cuidarla adecuadamente

ficus-tineke-cuidados
El exceso de sol directo puede quemar las hojas del ficus

.

¿El ficus tineke es de sol o sombra?

Al igual que todos los ficus, el tineke ama la luz natural, mientras más cantidad de luz tenga más brillantes crecerán sus hojas. Sin embargo, el exceso de sol directo puede quemar las hermosas y resistentes hojas rayadas de este ficus. Sitúalo en un espacio con media sombra o incluso en interior (sin sol directo) mientras el espacio sea muy luminoso.

¿Qué clima necesita el ficus tineke?

Como planta tropical, requiere temperaturas cálidas (entre 16 y 22°C preferentemente) y comienza a resentir el frío desde 15°C. Si vives en un lugar con inviernos muy fríos, sitúa tu ficus tineke en una maceta de interior alejado de las ventiscas frías que entran por la ventana.

¿Cada cuando se riega el ficus tineke?

Este ficus debe regarse cada que el sustrato se sienta seco al sumergir un dedo o un palo de madera. No permitas que el suelo se seque varios días o la planta comenzará a tirar sus hojas. De la misma manera, no dejes que el agua se estanque en el sustrato o la raíz se ahogará, arruinando por completo a la planta. Sigue estos consejos de riego:

  • Utiliza agua de lluvia o filtro (no calcárea).
  • Riega más seguido en temporadas cálidas que en invierno.
  • En verano además, añade un abono líquido al agua de riego cada 3 a 5 semanas.
  • Además, para mantener la humedad de las hojas humedece un paño y limpia las hojas una vez por semana.

Cuidados en suelo o maceta

Requiere sustrato suelto (turboso) y con nutrientes. Puedes utilizar una mezcla de arena, turba y compost a partes iguales. En maceta añade trozos de arcilla al fondo para mejorar el drenaje. Cuando se planta en suelo puede crecer como arbusto o árbol, en maceta se le puede podar para darle la forma deseada.

Texto: Moni