¿Cuál es la mejor época para sembrar tomate?

¿Estás iniciando con tu huerto urbano y quieres saber en qué época es mejor sembrar tus vegetales y hortalizas? O alguien te obsequió semillas de tomate y ahora quieres saber ¿cuál es el mejor momento para sembrarlas? En éste artículo te contamos cuál es la mejor época del año para sembrar tomate y el por qué.

epoca-de-siembra-del-tomate
Te conviene sembrar tu tomate en una temporada cálida

Generalidades sobre el cultivo de tomate

Temperatura

El cultivo de tomate prefiere un clima cálido, le es favorable una temperatura de entre 20° y 25° durante el día y preferentemente no menos de 10° durante la noche. A la planta de jitomate no le gusta el frío, si la tierra se llega a enfriar durante mucho tiempo esto afectará por ende la temperatura en las raíces y estropeará el crecimiento de nuestra planta.

Datos curiosos

Es importante al momento de la siembra de tomate poner especial atención en la temperatura durante el proceso de germinación ya que este par de semanas determinará si el cultivo rinde frutos o no.

Temporada de cultivo

La planta de tomate no tolera las heladas, es por esto que la mejor época para sembrar las semillas es cuando las últimas heladas del año hayan terminado, ya sea a finales de invierno o principios de primavera.
Uno de los cuidados más importantes para nuestro cultivo es observar los tiempos de la planta junto con los cambios de temporada, ya que en cada temporada hay distintas cantidades de sol, sombra, lluvia, etc.

Datos curiosos

Normalmente la planta de tomate tarda en crecer entre 3 y 4 meses y a partir del cuarto mes inicia la temporada de cosecha.

Dependiendo de la zona en la que vivas podrás elegir el momento adecuado para sembrar, siempre teniendo en cuenta lo siguiente:

  • La planta de tomate necesita una gran cantidad de sol cada día (de 6 a 8 horas) preferentemente por la mañana y luego un par de horas de sombra.
  • El calor excesivo del verano puede afectar las hojas del tomate o secar las raíces afectado el crecimiento.

Estos factores hacen que la mayoría de los agricultores prefieran producir plántulas de tomate en charola sembrándolas en semilleros a finales de invierno, aunque en algunos cultivos comerciales suele haber una segunda siembra anual a inicios de verano.

Texto: Moni