¿Cómo cultivar tomate de cáscara en casa?

Si quieres cocinar deliciosas salsas y una infinidad de recetas con tomatillos verdes recién cosechados, en éste artículo te contamos cómo puedes cultivar tomate de cáscara en casa. Además aprenderás todo lo que necesitas para cuidar tu planta, prevenir enfermedades y plagas y cómo cosechar los frutos una vez que estén listos para cocinar.

cultivo-de-tomate-de-cascara
Quién quiere cultivar tomate de cáscara en su jardín necesita cuidarlo bien para que de frutos
  • Nombre científico: Physalis Ixocarpa brot
  • Familia: Solanaceae
  • Origen: México
  • Clima: Cálido, semi- húmedo
  • Dificultad de cultivo: medio

¿Qué se necesita para cultivar tomate de cáscara en casa?

Temperatura

La temperatura óptima para el desarrollo del tomate de cáscara o tomatillo se encuentra entre 19°C y 24°C. A temperaturas menores de 16°C el desarrollo del cultivo se ve perjudicado. Mientras que temperaturas muy elevadas (mayores a 35°C) durante la floración produce frutos de mala calidad.

Suelo

La planta de tomate verde prefiere sustratos arenosos y bien drenados para desarrollar raíces grandes y fuertes. También puede desarrollarse en terrenos más densos siempre y cuando se realicen fertilizaciones e irrigación de manera cuidadosa.

Datos curiosos

Al igual que otros tomates, el tomate de cáscara o milpero gusta de un sustrato húmedo y templado – cálido. Para mantener el suelo de ésta forma te recomendamos colocar un acolchado (capa encima del sustrato) hecha de hojas secas o fibra de coco.

Luminosidad

Es perfecta para sembrarse en el jardín ya que soporta largas jornadas de sol (de 6 a 8 horas), aunque te recomendamos colocarlo en un espacio donde obtenga algunas horas de sombra por la tarde, sobre todo si el lugar en el que vives tiene temperaturas mayores a 25°C. También puedes sembrar tomatillo en maceta y colocarla en interior cerca de una ventana donde reciba sol directo.

Mientras más cálido sea el clima, la planta de tomate de cáscara necesita una mayor cantidad de sombra para mantener su temperatura nivelada.

Humedad

Esta planta puede resistir climas semi- secos y tropicales. Requiere de humedad constante en el sustrato, más sin embargo el exceso de humedad en los tallos y hojas puede provocar fácilmente una infección por hongos o generar otras enfermedades.

Pasos para cultivar tomate de cáscara en casa

Necesitas:

  • Sustrato para plantas (Arenoso, con 10% de composta).
  • Un par de vasos de plástico pequeños (5 centímetros de profundidad) con agujeros en la parte inferior para utilizar como semilleros.
  • Semillas de tomatillo (tomate de cáscara).
  • Aspersor de agua (manual) y regadera para jardín.
  • Macetas de 20 litros o un espacio de 40 centímetros de diámetro en el huerto de tu jardín.
  • Fertilizante orgánico

Siembra y germinación

Pasos a seguir:

  1. Se llenan los semilleros con sustrato al 70% y se humedecen ligeramente con ayuda del aspersor.
  2. Se esparcen de 3 a 4 semillas (por vaso semillero) sobre el sustrato humedecido y se cubren con una ligera capa del mismo.
  3. Se vuelve a humedecer y se coloca en un espacio cálido o directamente al sol con una bolsa de plástico transparente para crear un efecto invernadero.
  4. Se humedece el sustrato cada día hasta observar que ha brotado el tallo (Aproximadamente 5 a 7 días después de sembrar las semillas del tomatillo).

Datos curiosos

Es importante que los semilleros se mantengan cálidos (y resguardados por la noche) para evitar que el sustrato se enfríe y el tallo se estire o alargue en la primer semana. Un germinado alargado (de más de 3 centímetros antes de la primer hoja) se convertirá en una plántula débil.

Trasplante

El trasplante idealmente se lleva a cabo entre 15 y 20 días después de la siembra, cuando la plántula mida aproximadamente 10 centímetros de altura.
Pasos a seguir:

  1. Prepara la maceta o el espacio en el huerto a donde trasplantarás el tomatillo haciendo un agujero de 5 centímetros de profundidad y 10 de diámetro.
  2. Toma el semillero y voltéalo con cuidado, sosteniendo el tallo a la altura de donde se inserta en el sustrato para evitar que éste se dañe.
  3. Retira la plántula y colócala en agujero que elaboraste en la nueva maceta. Rellena el espacio hueco con más sustrato y presiona ligeramente alrededor del tallo con tus dedos.
  4. Vuelve a humedecer el sustrato.

Cosecha

La cosecha del tomate de cáscara puede realizarse a mano. El periodo ideal de cosecha surge entre los 70 y 80 días después de la siembra en climas tropicales, y se puede extender hasta los 100 días en casos de climas más fríos.

Podemos determinar cuándo es el momento de cosechar los frutos ya que el tomatillo comienza a desprender la cáscara en su punto máximo de maduración.

Cuidados del cultivo

  • Riego: Observa tu cultivo cada día y riega con ayuda del aspersor (cerca del sustrato para evitar salpicaduras). También puedes colocar un sistema de riego por goteo.
  • Fertilizante: Una fertilización en sustrato o foliar con purín de ortiga diluido es ideal para el cultivo de tomatillo, ya que de ésta forma se previenen enfermedades por hongos y se fortalece la planta.
  • Acolchado: Puedes colocar un acolchado de hojas para mantener la humedad y temperatura mientras evitas el crecimiento de maleza alrededor de tu planta de tomate verde.
  • Podas: Es ideal podar el exceso de hojas y maleza para evitar enfermedades y plagas.
Texto: Moni