- Nombre científico: Asparagus officinalis.
- Familia: Asparagaceae.
- Origen: Oriente de Asia.
- Clima: Soleado y seco.
- Dificultad de cultivo: Medio.
- Buenos vecinos: Perejil, tomate y albahaca.
- Malos vecinos: Ajo y cebolla.
Preparación de la tierra y siembra
La siembra de espárragos se puede hacer de dos formas: desde la semilla o con la corona o garra del espárrago. En ambos casos, la preparación de la tierra es igual.
La planta de espárragos no es muy exigente en nutrientes, sin embargo, es importante acondicionar el sustrato antes de sembrar. Esto puede hacerse con estiércol, fertilizante o humus de lombriz, procurando que la tierra tenga un pH mayor a 6,5.
Si tienes un huerto en casa, procura no sembrar el espárrago cerca de plantas de rotación frecuente, ya que esta planta es de producción lenta.
Siembra
Al sembrar la semilla de espárrago, es importante hacerlo unas semanas antes de que termine el invierno, pero dentro del hogar o un invernadero, para que cuando la planta emerja no haya heladas.
Las semillas deben sembrar a 2,5 centímetros de profundidad, con una distancia de 7 centímetros entre semillas. Una vez hayan crecido las plántulas, deben ser trasplantadas a 10 centímetros de profundidad, con una distancia de al menos 30 centímetros.
Datos curiosos
Si sumerges la semilla en agua caliente durante 24 horas, la germinación será mucho más efectiva.
Si decides sembrar la corona, lo ideal es hacerlo a comienzos de primavera, cuando ya las heladas hayan pasado. Estas deben sembrarse a 20 centímetros de profundidad y dejando 30 centímetros de separación entre cada una.
¿Cómo cuidar y regar el espárrago?
A finales de otoño, la planta debe cortarse y nivelarse, para que los brotes crezcan fuertes y sanos el resto del año. Para saber cómo cultivar espárragos, sigue las siguientes recomendaciones:
- Es muy importante retirar la maleza a mano y frecuentemente. También se recomienda usar un mantillo vegetal para evitar su crecimiento
- Al llegar el invierno, hay que podar muy bien las plantas y agregar fertilizante. Esto hará que las crezcan fuertes en primavera.
- Mantener la temperatura en un rango de 16 -24 °C.
- El riego debe hacerse al ras de la tierra y, durante las primeras semanas, hay que estar atentos de que la tierra se mantenga siempre húmeda.
Cosecha de espárragos
Después de 2 o 3 años después de su siembra, se procede a la cosecha de espárragos. Esta se realiza a comienzos de primavera, cuando los brotes alcanzan un tamaño de 12-18 centímetros. La recolección debe hacerse con un cuchillo, nunca halando los brotes.
A partir del tercer año, la cosecha puede hacerse cada 6 – 8 semanas o cuando los brotes tengan el tamaño adecuado. Esto depende de las condiciones del cultivo.
Es importante evitar consumir los espárragos con puntas amarillas o cuerpo débil, ya que esto indica que se han pasado de tiempo. Los frutos del espárrago tampoco deben consumirse, su grado de toxicidad es muy elevado.