- Tiempo desde la siembra hasta la cosecha: 100 días aproximadamente
- Tiempo de cosecha: las primeras semanas del verano
- Características de un fruto maduro: hojas de color amarillo y vainas verdes
¿Cómo cosechar y conservar garbanzos maduros?
Si te encuentras cultivando garbanzos y quieres cosecharlos en su estado de madurez tienes que esperar aproximadamente unos 100 días desde el momento de la siembra. Para saber si ya tus garbanzos están listos para cosechar debes fijarte en el color de sus hojas y si notas que se están tornando de color amarillo y las vainas siguen estando verdes ya es el momento de cosechar.
Debes cortar las plantas a nivel del suelo y dejarlas en un lugar seco y ventilado por 7 días para que se puedan terminar de secar. Posteriormente vas a poder trillar las vainas y obtener tus garbanzos. Para conservarlos frescos es recomendable guardarlos en un frasco de vidrio y refrigerar.
¿Cómo cosechar y conservar garbanzos verdes o guasanas?
Para cosechar garbanzos verdes o guasanas solo tendrás que adelantar el tiempo de tu cosecha un par de semanas, solo debes fijarte de que las vainas se encuentren bien formadas y las hojas de la planta aun sigan verdes.
Al igual que para la cosecha de garbanzos maduros, debes cortar la planta al nivel del suelo y en el caso de las guasanas es opcional trillarlas ya que también las puedes comer enteras.