- Tiempo desde la siembra hasta la cosecha: varía desde 95 hasta 250 días según la variedad.
- Tiempo de cosecha: primavera.
- Características de un fruto maduro: color dorado.
¿Cómo y cuándo se realiza la cosecha del arroz?
¿Sabías que para que una planta de arroz alcance su madurez se necesitan entre 3 y 6 meses? Esto depende de la variedad de arroz que fue sembrado y también del lugar donde se cultiva.
Las plantaciones de arroz necesitan de un cuidado básico para que alcancen esa maduración y para ello el aporte de agua es fundamental (5.000 litros por un kilo) y por supuesto cuidarlas de las plagas y enfermedades.
Para ser más exactos, pasadas las 2 semanas de haber drenado el suelo, el arroz comienza a tener un color dorado, ese es el momento justo para cosechar. ¿Cómo?, se cortan los tallos debajo de las cabezas, ahí se depositan los granos de arroz.
Grano de arroz: limpieza y descascarillado
Una vez ejecutada la cosecha, lo primero que se debe hacer con el grano es la limpieza y el descascarillado. ¿De qué se trata?, se elimina la cascarilla dura que protege al grano cuando está en la espiga. De esta forma se obtiene el arroz integral .
Luego de ese procedimiento, se lleva a cabo otro proceso en el cual se elimina por completo el salvado que cubre el grano y también el germen. Cabe aclarar que aquí se pierden muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo: vitaminas, minerales y fibra.
El último proceso que se le hace al grano de arroz es el pulido, en este se pierde por completo el germen, que hace que el arroz no se ponga feo durante el tiempo que se almacena, pero que reduce en grandes cantidades su aporte nutricional.
¿Cómo almacenar el arroz luego de cosecharlo?
Por supuesto que es de mucha importancia, realizar de manera correcta los procesos mencionados anteriormente, ya que si estos están bien será posible mantener al máximo la calidad del arroz.
Hay dos factores que se deben tener en cuenta a la hora del almacenamiento: la humedad y el calor. Aquí entra en juego el proceso de secado del grano, porque es el encargado de reducir la humedad.
En grandes cultivos y también en tu huerta, se puede hacer el mismo procedimiento: colocar en mantas grandes el arroz y exponerlo al sol directo por varios días hasta que el grano esté completamente seco. Recuerda que si o si se debe llevar a cabo el secado para poder almacenar el arroz y que perdure en el tiempo.