Cultivo de arroz

El cultivo del arroz comenzó hace casi 10.000 años, en muchas regiones húmedas de Asia tropical y subtropical. Este cereal se desarrolla muy bien en los suelos inundados, además de que se nutre en él. Es uno de los cultivos más grandes en todo el mundo, ya que es alimento básico para el hombre. En esta guía sobre el cultivo de arroz, te enseñaremos en detalle todo sobre el cuidado que necesita para su crecimiento.

cultivo-de-arroz
Es muy fácil cultivar arroz, siempre y cuando le proporciones mucha agua
  • Nombre científico: Oryza sativa
  • Familia: Poaceae
  • Origen: Asia tropical y subtropical
  • Clima: templado
  • Dificultad de cultivo: fácil

Cultivo del arroz: preparación del terreno

El laboreo que se lleva a cabo en los suelos de tierras húmedas o de tierras en seco donde se cultiva el arroz, depende mucho de las técnicas de establecimiento del cultivo y también de la humedad. Por ejemplo, en los países de Asia tropical, el laboreo tradicional de labranza que se realiza es el arado y la cementación (fundamental para el trasplante).

Otra técnica que se utiliza, es el batido de barro, el mismo se efectúa con los campos inundados con un bajo nivel de agua. El objetivo de esta técnica es mezclar el barro con el resto de los cultivos anteriores, semillas, malezas, etc.

Lo mencionado anteriormente, es lo que se debe ejecutar en los grandes cultivos de arroz, pero si quieres preparar el terreno en tu huerta, solo tienes que tener en cuenta que la tierra debe contener materia orgánica, mucha agua y que le dé la luz del sol.

Abonado del suelo

El arroz necesita de tres componentes básicos para su crecimiento: nitrógeno, fósforo y potasio.

Nitrógeno

El nitrógeno en los cultivos de arroz, es el encargado de que la planta se desarrolle más rápido y además, favorece a la altura, el tamaño de la hoja y el grano. Gran parte del nitrógeno del suelo se encuentra en formas orgánicas, formando parte de la materia orgánica y de los restos de cosecha.

Por supuesto que, en los cultivos de grandes magnitudes, se utilizan fertilizantes comprados para aportar nitrógeno al suelo, pero si quieres aportar este componente a tu huerta, agrega granos de café esparcido por la tierra.

Fósforo

El fósforo, también es imprescindible para el crecimiento del arroz, ya que estimula el desarrollo radicular, favorece el ahijamiento, contribuye a la uniformidad de la floración y maduración y además, mejora la calidad del grano.

Los cultivos de arroz, necesitan del fósforo, sobre todo en las primeras fases del desarrollo. Puedes agregar cenizas de madera a tu tierra.

Potasio

En cuanto al potasio, es beneficioso para el arroz porque aumenta la resistencia al encamado, evita las plagas y las enfermedades. La absorción del mismo durante el ciclo de cultivo es muy parecida al del nitrógeno. Agrega a tu huerta cáscaras de banana.

Siembra del arroz

cultivo-de-arroz

Para algunos tipos de siembra puedes usar la semilla pre-germinada

En los grandes cultivos de arroz, existen dos formas viables para hacer la siembra que a continuación las detallaremos. Recordemos que estos métodos dependen del sector a sembrar.

Siembra convencional al voleo

En cuanto a la densidad que tiene este tipo de siembra por voleo, varía entre 150 a 300 plantas por metro cuadrado, de hecho, se obtienen buenos rendimientos si se controlan las malezas y se fertiliza el suelo a tiempo.

Ahora bien, ¿cuánta semilla se utiliza en este tipo de siembra?, esto depende de muchos factores:

  • Variedad de semilla
  • Método de siembra
  • Sistema de cultivo
  • Calidad de la semilla
  • Fertilidad del suelo

En la siembra convencional por voleo, se puede utilizar la semilla seca o la pre-germinada. En el caso de esta última alternativa, las mismas son sumergidas en agua un día antes de que se realice la siembra.

Siembra por trasplante

En este caso, se trasplantan las plántulas que crecieron previamente en semilleros , cuando han pasado los 20/30 días de crecimiento. En la siembra por trasplante se usa poca semilla por sector de siembra, pero requieren de mayor trabajo.

El trasplante se lleva a cabo de manera manual, donde las plántulas se colocan a 5 cm de profundidad y entre 15/25 cm de distancia entre ellas. En algunos casos, también se siembran en surcos, la distancia entre ellos es entre 15/30 cm.

Cuidados del cultivo de arroz

Clima

Como aprendimos hasta aquí, el arroz necesita de climas húmedos y aún mejor si son tropicales. Cabe aclarar que esto no indica que el arroz no se pueda cultivar en climas templados.

En cuanto a las precipitaciones, en algunos casos, condicionan las técnicas de cultivo, sobre todo cuando el mismo fue realizado en tierras altas, donde las lluvias son variables. En pocas palabras y para que quede claro, la planta de arroz necesita estar sumergida en agua.

Temperatura

Por supuesto que el clima y la temperatura están relacionados entre sí. En cuanto a números, el arroz necesita de 10 a 13 °C para germinar, pero aún mejor si es entre 30 y 35 °C, si es mayor a esta, el arroz no germina.

El tallo, las hojas y las raíces crecen de manera adecuada en una temperatura de 23 °C, si se supera las plantas siguen creciendo y de manera más rápida, pero los tejidos quedan blandos y son más propensos a contraer enfermedades.

La floración necesita como mínimo de 15 °C, pero lo óptimo es de 30 °C. Si supera los 50 °C no se produce la floración. Cabe aclarar que lo mejor es que la temperatura durante la noche es mejor que sea baja, ya que esto favorece a la maduración de los granos.

Riego

cultivo-de-arroz

¿Sabías que el arroz es una planta semiacuática?

La realidad es que los sistemas de riego que se emplean en los cultivos de arroz son diversos y por supuesto que cada uno de ellos posee ventajas y desventajas como todo. A continuación, el detalle de cada uno.

Sistema de riego por flujo continuo

Este tipo de riego es el más usado, además se puede autorregular. El agua sale de la parte alta de la planta hacia la parte baja. Las desventajas que posee este sistema de riego es que el agua fría produce el retraso de la maduración y sobre todo perjudica los rendimientos del cultivo en las zonas donde ingresa el agua.
Cuando se aplican los herbicidas, hay que tener en cuenta que no se debe aplicar agua, ya que esto puede provocar un menor control de las malas hierbas.

Sistema de riego estático

En este caso, las aguas se mantienen y no se corren riesgos de que las mismas vayan a los canales públicos. Además, para este sistema, no es necesario emplear un sistema de bombeo, porque se controla de manera independiente el ingreso de agua.
El sistema de riego estático, consiste en un canal de drenaje. El mismo está separado en cada sector por válvulas que controlan la profundidad de los mismos. Con este tipo de riego, se reducen los espacios de cultivo.

Sistema de riego por recuperación del agua

La recuperación del agua se lleva a cabo por medio de tuberías, para ello se utiliza el flujo por la gravedad, Esto significa que se lleva el agua de una tabla a otra. Este sistema de riego es realmente efectivo y los costos para hacerlo son bajos. A esto hay que sumarle que cuando el cultivo pasa por el período de retención de agua, es sencilla de manejar.

Crecimiento del arroz: fases

Como ya sabemos esto depende mucho de la variedad de semilla que se utilice en el sembrado, pero aquellas de 120 días que son las más comunes, pasan por lo siguiente:

  • Fase vegetativa: entre 55/60 días, el crecimiento de la altura de la planta es gradual. Algunos macollos son infértiles.
  • Fase reproductiva: 30 días, el número de macollos se declina, el tallo se engrosa.
  • Fase de maduración: 30 días

Preguntas frecuentes

¿Cómo obtener un buen cultivo de arroz?

Para conseguir un buen cultivo de arroz, lo primordial es que posea como mínimo una humedad de 24%. La planta de arroz necesita si o si de suelos inundados para poder desarrollarse, además de minerales como es el potasio, fósforo y nitrógeno.

¿Dónde se produce el arroz?

El arroz es uno de los cereales más producidos en todo el mundo, de hecho, el segundo, primero se encuentra el maíz. El 85 % de la producción proviene de países de Asía, como, por ejemplo: China, India, Indonesia, Bangladesh, Vietnam, Myanmar y Tailandia. Estos países consumen el 80% del arroz mundial.

¿Cuál es el país que produce más arroz?

China es el mayor productor de arroz del mundo, ya que producen 211.090.813 toneladas de este cereal por año. En cuanto a India, ocupa el segundo lugar con sus 158.756.871 toneladas de producción anual. Si se suman las cifras, a nivel mundial se producen 742.541.804 toneladas de arroz al año.

¿Qué clima necesita el arroz?

El arroz necesita de un clima templado, cálido para crecer, para ser más exactos: 20 °C y 35 °C para una buena germinación. En cuanto al tallo, hojas y raíces, necesitan una temperatura de 23 °C y la floración necesita 30 °C.

Texto: Romina Benito