¿Cuándo deben trasplantarse los geranios?
Después de la poda drástica previa al inviernolas plantas no dan aún muchas pistas de su posterior esplendor a inicios de año. Para que las flores de verano vuelvan a estar en su sitio, hay que recortarlas de nuevo a principios de la primavera y replantarlas en sustrato fresco.
¿Cómo trasplantar pelargonios?
- Poda las hojas dañadas del invierno.
- Corta también las raíces alargadas.
- Utiliza una maceta con buen drenaje.
- Usa un sustrato suave y pre-abonado.
Antes de trasplantar, el geranio (pelargonio) debe ser podado
Durante el invierno, a menudo crecen brotes débiles y escasos que deben ser recortados antes del trasplante. Sólo restan fuerza a la planta de forma innecesaria y, de todos modos, no darán ninguna flor. Además, también debes eliminar todas las ramas muertas y enfermas, aunque debes proceder con cuidado.
Datos curiosos
Los brotes viejos y leñosos del geranio invernado también pueden parecer secos a primera vista, aunque no lo estén. En caso de duda, puedes realizar la prueba del dedo: Toma el brote en cuestión entre el pulgar y el índice y apriétalo suavemente. Los brotes muertos y enfermos se sienten blandos y fácilmente cederán.
También hay que cortar las raíces
Posteriormente, el sistema de raíces también debe recortarse enérgicamente. Elimina las raíces largas, finas y débiles, así como las partes de las raíces enfermas y muertas. Esta poda es importante para estimular el crecimiento vigoroso y renovado de las raíces, de modo que las plantas puedan crecer y prosperar aún más en la superficie.
¿Qué sustrato es adecuado para el trasplante?
Ahora puedes trasplantar los geranios, que han sido recortados en un tercio aproximadamente, a una maceta limpia con sustrato fresco, preferiblemente prefertilizado. Utiliza una mezcla de 1 parte de compost o tierra para macetas, 1 parte de arena gruesa y 1 parte de perlita o similar.
¿Qué maceta es adecuada?
Las plantas pueden colocarse a una distancia de 30 a 40 centímetros en cajas de balcón o jardineras, pero también pueden plantarse individualmente en macetas separadas o junto con otras flores de verano.
¿Qué hacer después del trasplante?
- Coloca el geranio en un lugar luminoso, pero no demasiado cálido.
- Empieza a abonar con precaución entre cuatro y seis semanas después del trasplante.
- Desde mediados hasta finales de mayo, las plantas pueden finalmente trasladarse al exterior.
Datos curiosos
Los geranios que han pasado el invierno deben salir de la hibernación trasplantándolos como muy tarde en marzo/abril. También será necesario usar este método en caso de encharcamientos excesivos en el sustrato.
Si quieres conocer más sobre el geranio y todos sus cuidados en casa te invitamos a seguir este enlace.