¿Cómo es la planta de cacahuate?
Antes que nada, es importante conocer cómo es la planta de cacahuate. Esta planta está formada por las siguientes partes:
- Raíces.
- Vaina (donde se encuentran los cacahuates).
- Tallo.
- Hojas.
- Pedúnculo.
- Flores.
En este caso, las vainas, que contienen los cacahuates que normalmente comemos, se forman debajo de la tierra, por lo que la planta se considera pequeña, de no más de 30 centímetros en promedio.
¿Cómo se forman los cacahuates?
La formación de los cacahuates empieza cuando la flor, después de ser fecundada, se marchita. En este punto, los tallos empiezan a crecer hacia abajo, enterrándose en el suelo y formando la vaina (cáscara). Dentro de la vaina se forman los cacahuates, que son las semillas de la planta y la deliciosa legumbre que todos degustamos.
Datos curiosos
El nombre “cacahuate” viene del vocablo náhuatl “tlalkakawatl”, que se compone de “tlali” (tierra) y “kakawatl” (cacao), lo que se entendería como “cacao de tierra”
¿Cuándo y cómo sacar los cacahuates?
Para cosechar los cacahuates se debe extraer toda la planta, por lo que es una planta solo aporta una cosecha.
Como crecen bajo la tierra y están dentro de una vaina, es difícil saber cuándo están maduros los cacahuates, ya que no los vemos. Para saber cuándo extraer la planta los cacahuates, hay que fijarnos en las hojas. Cuando las hojas de la planta empiecen a marchitarse y caer, será momento de extraerla.
Conoce más sobre el proceso de cultivo de cacahuate aquí.