Acidez del tomate de cáscara
Entre las diversas variedades de tomate, el tomate de cáscara o tomate verde es uno de los más ácidos que existen. Tiene un pH aproximado entre 4 y 4.5, lo cual provoca que su consumo en fresco sea muy reducido y las personas prefieran cocinarlo para disminuir su sabor.
Datos curiosos
Existen variedades de tomatillos que son más dulces y menos ácidas, estas se distinguen por ser de un color amarillo intenso al momento de madurar.
¿Cómo quitar la acidez de un tomate verde?
Además del color, la madurez del fruto de tomatillo también influirá en su sabor, mientras más maduro sea el tomate de cáscara contendrá ligeramente menos cantidad de ácidos en su interior. Si estás cultivando tomates verdes en casa recuerda arrancarlos de la planta hasta que los frutos estén desprendiendo la cáscara, ya que este es su momento óptimo de maduración.
La forma más sencilla de eliminar la acidez de un tomatillo es agregando media cucharada de bicarbonato de sodio al agua al momento de cocerlos. El bicarbonato es una sustancia básica (alcalina) que ayudará a equilibrar el pH de los tomates.
Si lo que buscas es consumir el tomatillo fresco, puedes cortarlos en rodajas gruesas o partirlos por mitad y rosearlos con sal de grano. Después de 40 minutos enjuaga los tomates y pruébalos nuevamente. La sal ayuda a absorber el amargor y la acidez contenida en el agua del fruto. Este método se utiliza también con las berenjenas.
Datos curiosos
Si olvidaste probar el tomate verde crudo, elaboraste una salsa y quedó muy ácida, prueba calentarla agregando una o dos cucharadas de azúcar morena a la mezcla para contrarrestar el sabor.
Si quieres conocer ¿cómo cocinar el tomate verde y cuáles son sus propiedades nutricionales? te invitamos a seguir el enlace.